MAN, el operador logístico DB Schenker y la Universidad Fresenius de Hesse (Alemania) ya colaboran para poner en marcha el ‘platooning’. Esta clase de circulación en convoy resulta ventajosa en el ahorro de combustible y el trío de entes busca ahora realizar pruebas en condiciones reales de circulación.
MAN ya ha entregado a DB Schenker los vehículos destinados a realizar tests de ‘platooning’ o circulación en convoy. En este sentido, los responsables de la firma constructora lo tienen claro:
La conducción autónoma e interconectada modificará radicalmente el transporte de mercancías por carretera. Este proyecto va a probar la viabilidad del platooning y los beneficios que reporta a las operaciones logísticas
Hecha la entrega, DB Schenker va a probar durante unos meses los convoyes de camiones entre sus bases logísticas de Munich y Nüremberg. Serán conductores profesionales quienes realicen este trabajo de ‘platooning’, tras un periodo de formación a cargo de expertos de MANProfiDrive.
Fases de la prueba
Primero, los camiones irán sin carga para examinar las condiciones de conducción en convoy en condiciones reales y a la vez ir formando a los conductores encargados de conducir estos vehículos.
Concluida esta fase de formación, se realizarán viajes de prueba semanales y posteriormente diarios (hasta tres diarios) y ya se harán en condiciones de carga real. Los resultados finales dictarán la idoneidad del ‘platooning’ y sus garantías en términos de consumo y seguridad.
A continuación, os dejamos con un vídeo que repasa las pruebas realizadas por MAN ya en 2016:
También te puede interesar:
- El sector del transporte en España ya no requerirá una flota de tres camiones
- Los neumáticos chinos, bajo la lupa por presunto ‘dumping’
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados