Técnicas en Transmisiones Automáticas comparte los secretos del fluido ATF

El fabricante asegura que son compuestos de por vida, pero la especialista en cambios explica por qué conviene cambiar el ATF cada 60.000 km.


Técnicas en Transmisiones Automáticas, el especialista en reparación y venta de cambios automáticos con tienda online, ha compartido recientemente en su página web un interesante contenido que, con motivo de los síntomas que pueden indicar que algo falla en el cambio automático, explica de manera muy clara y en base a su amplia experiencia atesorada, todo lo que conviene saber sobre el fluido ATF.

T.T.A. servicio oficial ZFY es que si notamos que existe algún fallo con el cambio automático (el síntoma más claro siempre es perceptible: cambia de marcha demasiado pronto o tarde, al motor parece faltarle potencia, hay que acelerar demasiado para iniciar la marcha, los cambios son bruscos…), lo primero que T.T.A. aconseja realizar es la comprobación del nivel del fluido ATF, ya sea a través de la varilla del nivel o del mecanismo de rebose, según el tipo de cambio. Un nivel bajo degradará las prestaciones del cambio y un nivel extremadamente bajo causará la inmovilización del vehículo, es decir, por mucho que aceleremos con la marcha metida, el coche no se moverá.

El aceite ATF sí se debe cambiar

Sobre dicho fluido, más conocido como aceite ATF, el especialista recomienda su cambio cada 60.000 Km. a pesar del mensaje contrario del fabricante, que acostumbra a asegurar que se trata de un componente «lifetime» (de por vida). Pero lo cierto es que al haber fricciones dentro de la caja de cambios automática lógicamente existe un desgaste de los embragues, con la consecuencia de que esa materia de desgaste intoxica el aceite y éste pierde poco a poco sus propiedades.

T.T.A. explica que todas las cajas automáticas tienen un filtro y un imán que atrae esas partículas surgidas del desgaste de los embragues. Si los fabricantes dijeran la verdad y el aceite ATF conservara siempre sus propiedades porque supuestamente no se produce ningún desgaste dentro de la caja que pueda afectarlo, ¿entonces por qué pusieron ahí el imán y el filtro?

Mantenimiento barato… y muchos dolores de cabeza ahorrados

Hacer el mantenimiento del cambio de aceite y filtro es una inversión muy pequeña que garantiza la prolongación de la vida útil del cambio automático. Con un filtro de aceite ATF limpio, conseguimos un rango de las presiones de la caja de cambios óptimo. Y es que esa es precisamente la misión del ATF (Automatic Transmission Fluid): la entrega del par en el convertidor, funcionamiento de la gestión hidráulica y accionamiento del resto de elementos del cambio.

Dicho fluido también juega un papel importante respecto a la fricción de los elementos, y actúa como refrigerante y lubricante. El rango de temperatura para el ATF está entre los -30ºC y un máximo de 180ºC, aunque nunca se llegará a estas elevadas temperaturas ya que las cajas de cambios disponen de un sensor de temperatura que, si superan los 130ºC, activan el programa de emergencia para evitar daños por recalentamiento.

Si esto sucediese, se deberá acudir inmediatamente al taller para chequear el estado del coche. Una de las causas de avería en una caja de cambios automática es el envejecimiento del fluido ATF, influyendo no solamente en la viscosidad del aceite sino también en la absorción de humedad, favoreciendo la corrosión de los elementos de la caja de cambios automática, resultando en la mayoría de averías graves.

La mejora en el tacto y suavidad después del cambio de aceite y filtro es notoria, y probablemente la mejor medida para prevenir futuras averías mucho más costosas en el futuro próximo.

fluido ATF TTAImportante: ¿cómo se realiza correctamente la sustitución del aceite ATF?

La mayoría de cambios de fluido ATF, por no decir todos, se realizan por vaciado a través del tornillo ubicado en el cárter de la transmisión automática. T.T.A. quiere dejar claro que esta práctica extendida no es una buena opción, puesto que solamente se consigue extraer una parte del fluido deteriorado (según el modelo de caja de cambios), siendo completamente imposible vaciar el convertidor de par en cualquier modelo de caja de cambios automática.

Mediante el método de vaciado TTA-TM, patentado por Técnicas en Transmisiones Automáticas, se consigue sustituir hasta el 97% del líquido, además de ser posible cambiar el fluido ATF a todos aquellos cambios automáticos que no poseen el sistema de varilla. A aquellos a los que no se puede cambiar el filtro por no tener acceso a él, se logra potenciar los efectos positivos del cambio del fluido mediante una limpieza interior que arrastra todos los depósitos acumulados.

No menos importante, recuerdan desde T.T.A., es utilizar siempre ATFs homologados por el fabricante de la caja de cambios automática. Y es que existen muchos fluidos ATF que muchas (demasiadas) personas conocen y emplean con más frecuencia que aquellos que están homologados. Desde la especialista en cambios automáticos desaconsejan el uso de estos productos, recordando que en caso de posible avería el uso de aceites ATF no homologados implica perder la razón frente al fabricante y que éste no se haga cargo de la reparación.

 

 



There are no comments

Add yours