“Si no lo tiene XB Components no lo tiene nadie”

XB Components es una referencia en el mercado de posventa de automoción como un gran especialista en recambios y accesorios para la conexión y el cableado. La empresa, que acaba de cumplir 30 años de actividad y tiene presencia en Francia e Italia, destaca por cuidar a sus clientes: “Calidad, servicio y competitividad son nuestro lema y nuestra motivación. Desde la fundación, en 1985, la calidad de nuestro servicio y producto nos ha permitido un crecimiento constante y superar momentos complicados”, destacan Jordi Blay (54) y Salvador Roca (54), director general y comercial, respectivamente.


xbreport

Terminales aislados, terminales desnudos, fusibles y portafusibles, fusibles y portafusibles con LED, herramientas, bridas y otras materias plásticas, tubo termorretráctil, piezas de protección/conexión señalización, estuches, expositores y blisters de producto. Todo eso y algunos productos más hasta completar una oferta de casi 15.000 referencias brinda al mercado XB, uno de los mayores especialistas en terminales de conexión, bridas y elementos de sujeción.

Jordi Blay y Salvador Roca valoran que los dos ingredientes principales para el éxito de XB Components a lo largo de tres décadas sean la calidad del producto, cuyo origen y garantía conocen los clientes después de que ellos lleven más de veinte años trabajando con los mismos proveedores, y sobre todo la agilidad y calidad del servicio.

“Esto nos ha permitido consolidar la imagen de gran especialista en el mercado en materiales de conexión, sobre todo terminales de enlace, pero también en todo lo relacionado con la conexión y el cableado, incluyendo elementos de protección, aislamiento, etc.”, detalla Jordi Blay.

“Podemos decir –añade Salvador Roca- que allá donde hay un cable, XB está vinculado con todo lo que lo rodea, especialmente terminales, desde el terminal aislado desnudo hasta el tubo termorretráctil para el aislamiento, pasando por las bridas para la sujeción, e incluyendo conectores, cinta aislante, regletas, etc. Y hay que saber trabajar con los proveedores y gestionar bien los stocks. Nuestro valor de almacén es de seis meses. Que nos pidan 30 referencias y tengamos en el momento las 28 es un gran valor añadido, sobre todo ahora que con la crisis nadie quiere tener stocks”.

xbrep7

Especialización en un sector estable

Uno de los puntos fuertes de XB Components como proveedor es su altísima especialización. Y, como explican sus responsables, el primer paso para lograrla lo dieron cuando decidieron abandonar el producto relacionado con la electrónica: “En el mundo de la electricidad afortunadamente no ha habido tanta evolución como con la electrónica. La realidad es que se siguen vendiendo cientos de miles de terminales o de rollos de cinta aislante. Y si es necesario, para facilitar al máximo al taller su tarea, vendemos el conector ya montado, con el trozo de cable, para que el profesional solo deba empalmar, sin necesidad de hacer la conexión”.

Esta especialización tiene su origen en el mismo nacimiento de la empresa, allá por 1985. Jordi y Salvador se conocieron en la empresa. Venían de dos firmas diferentes del sector de automoción, Jordi de la multinacional japonesa JST y Salvador de la empresa Escubedo, que hoy es el tercer socio de XB Components junto a ellos dos.

xbrep1

“Creamos un catálogo muy parecido al de JST –explica Jordi-, con exdirectivos de esa empresa, pero excluyendo la parte electrónica. JST estaba especializada en el mercado eléctrico y electrónico, pero el mercado electrónico evoluciona con demasiada rapidez y te hace tener stocks que enseguida se hacen obsoletos. Nosotros nos centramos en el mercado eléctrico, porque la mayoría de piezas y productos tienen una vida mucho más larga”.

“Hoy –añade Salvador- aportamos un enorme valor añadido en el servicio. Al margen de la calidad de producto, que la tiene, hay que destacar que en 30 años no hemos tenido grandes cambios de proveedores. No somos fabricantes, somos una empresa que trabaja con marcas de primera línea para suministrar a distribuidores del sector de automoción, pero entre ellas tenemos ocho o diez marcas principales que son las mismas desde hace más de veinte años, y eso el cliente final lo valora, por la tranquilidad que dan la calidad y la garantía del fabricante”.

“Todo eso va consolidándote en el mercado. También que los clientes sepan que no fabricamos les brinda una doble garantía: la nuestra de servicio y atención al cliente a la que se suma la del fabricante. Y por otro lado esto el fabricante también lo aprecia mucho porque ve que eres fiel a su marca. Así potenciamos a nuestros fabricantes, que en muchos casos son marcas de las que tenemos la distribución exclusiva en España”. Entre ellas destacan Cyg en tubo termorretráctil, KSS en bridas, Fuji y Escubedo en terminales, Bicma en productos de señalización industrial o Biffi & Premoli en fusibles de automóvil.

xbreporlogos

“La empresa ha crecido mucho gracias a que siempre, o casi siempre, decimos que sí. Por ejemplo algunos competidores exigen en el caso de los blisters una cantidad mínima; nosotros no: en todo caso primero decimos que sí y después negociamos, siempre desde la humildad. Tener stocks cuesta mucho dinero, y el distribuidor no tiene, así que puede confiar en que a XB se lo pide esta mañana y por la tarde lo recibe, y si se trata de un pedido grande en dos o tres días”.

xbrep6

¿Grupos de distribución? Por ahora no son imprescindibles…

El producto que comercializa XB Components no es demasiado llamativo. Vender sobre todo piezas pequeñas, que en muchos casos exigen grandes volúmenes para aportar una facturación significativa, hace que los grandes grupos de distribución no les persigan especialmente. Sin embargo, para XB los grupos no son ni mucho menos imprescindibles: “No hemos sido especialmente activos en esa dirección porque los grupos en muchas ocasiones aprietan demasiado al proveedor y, para que vamos a engañarnos, la mayoría de los clientes de los grupos ya eran clientes de XB antes de que existiesen los propios grupos”, explica Salvador. “Digamos que –matiza Jordi- el coste de hacer un catálogo específico con la imagen de un grupo o acciones similares no compensaría el posible aumento de facturación consecuencia de estrechar la relación con los grupos, porque sus socios salvo excepciones no son especialmente fieles: ya nos compraban y nos van a seguir comprando”.

XB Components, además, no está atada a la posventa del automóvil: “Nuestra facturación se reparte entre un 60 % en cliente nacional y un 40 % en exportación; un 25 % del primer porcentaje y un 90 % del segundo corresponden al mercado de automoción”.

xbrep3

Crecimiento internacional

El área de exportación es por tanto una de las más importantes en XB Components, apoyada por la oficina comercial en Francia y la joint venture XB Italia, montada junto Bicma, fabricante con el que a su vez han creado una joint venture en España.

En España, la estructura se basa en la sede central en Badalona (Barcelona) donde la empresa cuenta con dos naves en las que se ubican el almacén principal, oficina comercial y administración, en las que trabajan 25 personas, más cuatro en Madrid, donde la filial para la zona centro y parte de la norte cuenta con almacén y oficina comercial.

“Después de un periodo complicado, los números han empezado a mejorar en estos últimos cuatro o cinco meses”, explican. Una excelente noticia para un proveedor de referencia para el taller en una necesidad tan poco espectacular como importante: la conexión y el cableado. Y es que, como muchos talleres en España ya saben, “si no lo tiene XB, no lo tiene nadie”.

xbrep4


No hay comentarios

Escribir comentario