Joan Alcaraz: “Nuestro objetivo es tener una red de distribuidores TAB”

En 1983 comenzó a vender Tudor en Barcelona (donde coincidió con Federico Martínez, su posterior socio en KBK), convirtiéndose en su delegado en Gerona cinco años después. En 1992, de nuevo en Barcelona, fundó KBK, su propia empresa de baterías, que en 2005 se unió a la eslovena TAB para crear TAB Starter Spain. Diplomado en Marketing por el ISM y máster en dirección de Empresas, Joan Alcaraz (1964) tiene cuatro hijos.


TAB3

Hace unos meses anunicó que TAB iba a crecer en España
Y así ha sido. Hasta ese momento TAB Spain solamente comercializaba baterías de arranque, y desde hace unos meses comercializa las tres gamas existentes y asume además el reciclado, es decir trabajamos todo el mercado de la batería. Hemos agrupado la gestión de baterías de arranque (turismos, camiones y vehículos agrícolas), baterías de tracción (carretillas elevadoras y apiladoras) y baterías estacionarias (aplicaciones fotovoltaicas, de energía solar, etc.). Todo ello se completa con el servicio propio EcoMotion de recogida de baterías usadas para su reciclaje, con el que aseguramos la recogida y el reciclaje del 95% de las baterías vendidas por TAB.

Habrán sido necesarios cambios en la estructura
Sí, en primer lugar mediante un aumento de plantilla, incluyendo un director comercial para cada una de las dos nuevas gamas de baterías, estacionarias y de tracción, además de dos personas en el departamento de administración y otras cuatro para logística. También ha sido necesario añadir una nueva nave, de unos mil metros, con lo que ya tenemos cuatro y más de 3.000 metros cuadrados de superficie útil para almacenaje y otras tareas.

TAB2¿Qué papel van a jugar las nuevas gamas?
Este primer año queremos consolidarlas, porque arranque no va a cambiar mucho más y es con ellas con las que podemos seguir creciendo. En primer lugar con las estacionarias -baterías de energía solar, fotovoltaicas, etc.-, llamadas así porque no son para vehículos, no se mueven. Hemos contratado a un director comercial, que está en Valencia ya que antes trabajaba en una gran empresa de estacionarias que estaba allí pero cerró, y desde Valencia se está creando una red de distribuidores para toda la geografía nacional. Todo esto con el stock correspondiente, por lo que hemos debido coger otra nave, y ya son cuatro, que suman en total unos 3.000 metros cuadrados. De estacionarias tenemos un gran stock porque es un producto de un coste alto, pero es la única forma de llegar al mercado, necesitas ese stock. Con las baterías de tracción hemos procedido de forma similar y tenemos un nuevo director comercial. En esta gama además hemos acortado plazos de entrega, que suelen ser de varias semanas porque cada batería es personalizada y tienes que fabricar el cofre. Hemos incorporado en nuestras instalaciones la maquinaria necesaria y ensamblamos la batería, por lo que estamos dando un plazo de entrega de tres a cuatro días en España y Portugal, algo completamente inédito en el sector.

¿Cómo funciona el servicio EcoMotion?
Es la cuarta pata de nuestro desarrollo en esta nueva etapa en la que trabajamos el mercado de la batería por completo. TAB tiene una planta de reciclaje propia, que actualmente trata más de cincuenta mil toneladas de plomo al año, además de polipropileno y ácido sulfúrico. Para aprovechar ese potencial, hemos obtenido todas las licencias necesarias para ser gestores de residuos, y comprado un vehículo, además de preparar una nave para dedicarla exclusivamente a su almacenaje.

¿Puede ser una vía significativa de negocio?
Sí, el plomo es una materia prima fundamental para la batería y es importante poder asumir el reciclaje de todo el producto que comercializamos.

¿Es el momento de abrir estas tres nuevas vías?
En el arranque es muy difícil crecer, la distribución nos ha llevado a todos al límite de márgenes al haberse concentrado tanto. Hoy media docena de grupos suponen el noventa y pico por ciento de las ventas, y son muy conscientes de su capacidad de presión. La reducción de márgenes ha sido tan exagerada que solo resistes esperando a que cambie. Por rentabilidad ya no estaría en este mercado ningún fabricante de baterías, me parece a mí. Aunque creemos que el mercado de las baterías de arranque volverá a ser rentable, en este momento hemos optado por diversificar para mantenernos donde estamos con esa gama y crecer con otras divisiones que hoy aún dejan unos márgenes mínimamente aceptables.

Pese a tener un catálogo enorme
Sí, el más amplio realmente disponible. Solo en marca Serca, por ejemplo, nuestra oferta es de 102 referencias de ranking. Nadie puede ofrecer eso. En número de referencias para marca blanca el segundo proveedor debe andar por la mitad. Eso nos ayuda a seguir siendo el tercer fabricante, pero estando mucho más cerca del segundo.

¿Van a superarlo en 2014?
Este año hemos crecido un 9%, que es mucho, pero somos conscientes de que en arranque estamos muy cerca de nuestro techo, que yo sitúo en alrededor del 15% del mercado. Estamos en Serca, en Urvi, hemos entrado en Groupauto Unión y en Lausan con Axcar y Dels, respectivamente, en Dipart… pero el mercado es el que es y el primer fabricante, Johnson Controls, tiene casi el 50% con todas su marcas, así que no podemos subir mucho más, aunque este año nos hayamos quedado muy cerca del segundo, Exide/Tudor.

Y entonces, el arranque ¿qué?
Nuestro gran esfuerzo en 2014 va a ser conseguir una red de distribuidores TAB. Nos hemos convertido en un proveedor global de baterías y vamos a buscar a empresas que quieran identificarse con nosotros, que solo consuman nuestro producto además del que puedan tener como marca propia, que en muchos casos habremos suministrado también nosotros. Un ejemplo: Grupo Peña, distribuidor de TAB para toda Andalucía y además de TAB solo consume Axcar.

Solo marca propia y marca TAB
Nuestra tecnología es puntera, somos pequeños pero el producto es excelente, con menos de un 0,6% de garantías. Así que sí, debemos pelear por una red de distribuidores con ese perfil.



No hay comentarios

Escribir comentario