Terophon para el aislamiento acústico

Productos Henkel que ayudan a hacer tus viajes más confortables Viajar actualmente, tanto por motivos profesionales como por motivos personales,…


Productos Henkel que ayudan a hacer tus viajes más confortables

Viajar actualmente, tanto por motivos profesionales como por motivos personales, dista mucho de la forma de viajar de hace 50 años. La popularización del uso del avión y el desarrollo de los trenes de alta velocidad, permiten una movilidad de las personas como nunca hasta ahora había sido posible. Pero los usuarios de estos medios de transporte, además de llegar a su destino, requieren que el viaje sea seguro y cómodo.

Todos los grandes fabricantes de trenes, disponen de equipos de ingenieros trabajando en proyectos que mejoren entre otros los siguientes factores: la relación peso/ potencia, aumentar el espacio interior útil, incrementar la superficie de ventanas,  mayor eficiencia energética, seguridad, menor mantenimiento, mayor confort del pasajero, etc.

Las mejoras presentes en cada nuevo desarrollo ofrecen a los usuarios más motivos para seleccionar el tren frente al avión en recorridos de media distancia y a la sociedad un medio de transporte cada vez más respetuoso con el medio ambiente. Entre las soluciones que se han ido incorporado a los trenes, aquellas encaminadas a mejorar el confort acústico de los pasajeros, son invisibles al usuario pero de no estar presentes, la sensación de incomodidad incluso de inseguridad que genera el ruido y las vibraciones, serían un hándicap importante.

Cuando se habla de ruido debemos diferenciar dos tipos:

1)      Ruido aéreo, ondas esférica trasmitidas en el aire a 344 m/s

2)      Ruido estructural, transmitido por una sustancia sólida a distintas velocidades,  mayoritariamente mediante ondas de flexión.

Para reducir estos ruidos tenemos 2 opciones: por absorción o por aislamiento. El aislamiento implica la colocación de pantallas acústicas ó elementos elásticos que reflejen parte de la energía acústica. La absorción supone la transformación de parte de la energía acústica en energía térmica y su disipación a través de un material adherido a la estructura. Estos materiales difieren sí la energía acústica emitida es trasmitida por el aire, en cuyo caso se utilizan materiales fibrosos o espumas,  o sí es trasmitida a través de un sólido, en cuyo caso se utilizan capas de materiales homogéneos, como resinas sintéticas en dispersión acuosa. Estas resinas pueden ser fácilmente aplicadas mediante pulverización.


Soluciones Henkel para el aislamiento acústico: Terophon

Henkel ha desarrollado una gama de productos bajo la marca Teroson, denominada Terophon que permite reducir considerablemente el ruido estructural. La gama de productos Terophon ha sido ampliamente utilizada en el sector ferroviario, dado que además cumple con los requisitos de comportamiento frente al fuego: inflamabilidad del material y opacidad de humos, requeridos por los fabricantes más importantes.

Pero las resinas Terophon también están presentes en otros sectores como: automoción,  edificación, ascensores, escaleras eléctricas, etc.

Dentro de la gama Terophon encontramos los siguientes productos:

Terophon 112 DB Terophon 123WF Terophon 129
Color Beige Grisaceo Beige
Densidad en húmedo 1,4gr/cm3 1,4 gr/cm3 1,35 gr/cm3
Densidad en seco 1,2 gr/cm3 1,3 gr/cm3 1,15 gr/cm3
Sólidos 65% 73% 70%
Tiempo de secado (4 mm húmedo) DIN EN ISO 291 24 horas 15 horas 20 horas

 

Certificación de los productos Terophon

Mediante ensayos normalizados podemos valorar la capacidad de absorción acústica de la solución que hayamos seleccionado. Así, la norma EN ISO 10140, nos permite conocer la capacidad de aislamiento acústico en elementos constructivos en términos de disminución de los dB(A), o la norma DIN 53440, conocer el factor de perdida “d”,  que nos indicará la cantidad de energía acústica que ha sido transformada en calor.

Como comentamos anteriormente, otro de los requisitos del sector ferroviario implica la seguridad en caso de incendio. Tanto la toxicidad del humo, ensayada conforme a la norma DIN 5510, la opacidad del humo, según  la ASTM E 662 ó la inflamabilidad, acorde a la norma ASTM E 162, son factores que son considerados y valorados por este sector para la aprobación de materiales.

Para finalizar, una imagen que muestra como se aplicó el producto Terophon 112DB, como aislante acústico, en el interior de un vagón de tren.

Interior de un vagón aplicado con Terophon 112DB

Detalle del proceso de aplicación



No hay comentarios

Escribir comentario