El BMS (o Battery Management System) es un componente que cualquier coche electrificado (parcial o total) equipa y que permite la gestión del elemento más delicado del vehículo: su batería. En un nuevo vídeo divulgativo del Grupo Serca, Juan Francisco Calero explica al mercado de la posventa las características básicas y funciones del sistema BMS.
El BMS tiene una función muy clara como elemento de seguridad para el propio vehículo y sus pasajeros. Su gestión evita accidentes derivados del uso de la batería, alargando su durabilidad y evitando potenciales peligros tales como chispazos, explosiones, incendios, o emisiones de gases tóxicos.
Una batería de vehículo electrificado está compuesta por cientos e incluso miles de celdas conectadas en serie o en paralelo que reciben el nombre de módulos y que, a su vez, están conectados a la batería. La batería centraliza toda la actividad en su centralita, un circuito impreso donde van comandadas cada una de las celdas. Así pues, la misión del BMS es monitorizar dicha actividad para que la tensión no descienda por debajo de unos mínimos ni sobrepase unos máximos.
En su presentación en vídeo para Serca, el periodista y divulgador explica que, en la medida de lo que el usuario pueda configurar este sistema, es recomendable para el día a día que el sistema BMS no descargue la batería por debajo de un 20% pero que tampoco la cargue por encima de un 80%.
También te puede interesar:
- Juan Francisco Calero reflexiona para Serca sobre el futuro de la profesión de mecánico
- La red de talleres Onneu ofrecerá mantenimiento de vehículos eléctricos
- Aicrag explica cómo afecta el nuevo reglamento europeo a la venta de baterías de ácido
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados