La transmisión: monto NUEVA, o monto RECONSTRUIDA ?


LOGO ESTANFI OK OKEstanfi Automoción es el importador y distribuidor exclusivo de ODM para España. Líder en la fabricación de palieres completos, juntas homocinéticas y fuelles de goma, para turismos, furgonetas y vehículos 4×4.

Los palieres son los ejes a través de los cuales se transmite el movimiento desde los  diferenciales a las ruedas motrices. Uno de los extremos engrana en el diferencial y el otro extremo en las ruedas motrices. Son, pues, elementos que transmiten par a las ruedas para que los vehículos puedan desplazarse. Cualquier defecto puede provocar anomalías en la transmisión y en la dirección.

Estamos por tanto frente a un elemento que podemos clasificar como crítico.

Los palieres con junta homocinética reemplazan, en la mayoría de los casos, a los palieres que van unidos mediante cruceta, mejorando de esta forma el espacio dentro del diferencial, así como el coste y prestaciones.

La denominación “homocinética” significa que la velocidad de giro permanece constante pese a los giros e inclinaciones de los palieres. Dentro de todos los vehículos con palier de junta homocinética, existen 2 modelos:

– junta interna, o “lado cambio”, que es la junta homocinética que sale del diferencial del vehículo y, unida mediante eje palier o “barra”, depende en su tipo del eje de salida del diferencial. Por lo tanto existen 2 modelos (con eje estriado -ó macho-, y con agujero estriado -ó hembra-).

– junta externa, o “lado rueda”, que es la junta homocinética que entra directamente en el buje de la rueda. Puede ser de canastilla con pista y bolas, o de “trípode”.

juntas

Los palieres con junta homocinética se sitúan en el diferencial motriz de los vehículos, es decir, la gran mayoría de los automóviles poseen 2 ejes palieres con junta homocinética, y por tanto, 2 juntas internas y 2 externas.

Los vehículos con tracción total (especialmente 4×4 todo terreno) poseen 4 palieres con junta homocinética, y por tanto 4 juntas internas y 4 externas.

Una junta homocinética sin trípode, se compone de los siguientes elementos:

– carcasa exterior, en cuyo interior se produce el movimiento homocinético,

– canastilla, que actúa a modo de pista para sujetar las bolas,

– bolas,

– pista interna, donde queda introducido el eje palier,

– aro ABS, para aquellos vehículos que dispongan de este tipo de frenado,

– guardapolvo, fabricado en neopreno 100%

 

ODM es, probablemente, el mayor fabricante del mundo de transmisiones y juntas homocinéticas para el aftermarket. Las principales ventajas del producto ODM son:

– la gama más amplia del mercado, con más de 3.500 referencias distintas

– control del 100% del proceso de fabricación (desde el forjado, pasando por el mecanizado, torneado, fresado, y templado, hasta el ensamblaje final)

– todos los productos son NUEVOS

– garantía de 2 años

– amplia gama de herramientas de identificación (Tecdoc, catálogo electrónico de ODM, i-Estanfi).

amolado torneado

Cuando se detecta que una transmisión debe ser sustituida, el mercado ofrece 3 posibles opciones: la compra de un producto NUEVO, como el de ODM, la compra de un producto reconstruído, o bien la compra de un producto recuperado de otro vehículo

Las 3 opciones son totalmente respetables, factibles, y por supuesto, lícitas, pero sobre las que me gustaría aportar mi opinión:

El producto recuperado de otro vehículo, normalmente adquirido en centros de desguaces de automóviles, tiene el atractivo, a priori, del precio. Pero hay que tener en cuenta que no hay garantía de que esté en perfecto estado para su funcionamiento, en cuanto a que, difícilmente, ha podido ser  verificado.

La transmisión reconstruída ofrece más garantías. De hecho existen un gran número de reparadores y reconstructores en el mercado. Pero hay que tener presente que, para realizar una reparación en condiciones se precisa de una maquinaria cara, por tanto son realmente pocos los capaces de ofrecer un producto de garantía, y en estos casos el diferencial de precio no es tan atractivo para el cliente.

Otro factor añadido a la compra del producto reconstruído es la necesidad, en muchos casos, de tener que devolver la unidad vieja. Para los suministradores esta práctica implica la necesidad de mantener una logística asociada necesaria. Además hay que tener presente que esto implica gastos de transporte y de manipulación.

Las garantías suelen ser, lógicamente, inferiores a las de los productos nuevos, si bien no en todos los casos.

transmisiones

 

El producto NUEVO es realmente el que puede ofrecer la mayor garantía. Todos los componentes de la transmisión son NUEVOS, por lo que no presentan ningún desgaste, ni holgura. Y tampoco acumula horas de uso y fatiga de los materiales.  Además en el caso de nuestra gama ODM, el 100% del proceso de fabricación es controlado por nosotros mismos.  Siendo el ensamblaje final siguiendo procesos más automatizados, y siempre antes de ser verificados.  Lo que permite poder ofrecer garantía mayor sobre el producto.

La garantía que ofrecemos en nuestra línea de ODM es de 2 años, a partir de la fecha de su montaje.

Probablemente el precio del producto NUEVO sea superior al de los casos anteriores; pero, al menos en el caso de nuestra gama ODM, el hecho de poder beneficiarnos de una gran producción, nos permite poder ofrecer precios tan competitivos como los productos reconstruidos.

Ante esta situación de igualdad, o casi igualdad respecto al precio (aunque en algunas ocasiones incluso inferior); así como mayor garantía de la transmisión,  no preferiríamos montar en nuestro vehículo un PRODUCTO NUEVO ?

www.estanfi.com