Costes de una reparación
Podemos dividir los costes de una reparación en tres grandes grupos según su coste. Un primer grupo, el coste del cual supone el 50% del global son los costes de mano de obra y el tiempo necesario para realizar la preparación. En el segundo grupo de costes, un 30% del global es el coste de las piezas de recambio. Para acabar el 20% restante es el resultado de los costes de pintura y anexos. Analizados estos tres grupos podemos afirmar que las piezas de recambio, la pintura y los anexos son los que son. Poco podemos mejorar ahí. Si en cambio podemos mejorar los tiempos de reparación.
De entrada deberíamos escoger muy bien aquellos productos y procesos que nos ahorren tiempo. Aunque el precio del producto o del proceso fuera o pareciera superior, seguro que el ahorro de tiempo compensa cualquier sobrecoste inicial.
Dentro de un Proceso de Repintado existen cuatro pasos indispensables. La chapa, la preparación, la pintura y el pulido. Por lo que respecta a la preparación, encontramos tres tipos de trabajo. El decapado (se trata de abrir el parche), el masillado (lijar y repasar) y finalmente el imprimado (lijar y repasar).
Detalles a considerar si queremos ahorrar tiempo.
1- Es muy importante la elección de la órbita de la lijadora
(Una órbita 5 lija mas rápido que una órbita 3).
2- No utilizar los sucesivos granos de las lijas muy separados.
(Un 180 para repasar después del 100 es un salto demasiado grande).
3- Distinguir muy bien los procesos de Lijar y Repasar.
(no debemos dedicar el mismo tiempo de trabajo en ambos procesos)
4- Es importante utilizar máquinas de 77 mm y no las de 150 mm.
(La reparación es mas pequeña y por tanto mas corta).
5- Utilizar siempre máquinas orbitales para lijar (no para repasar) en vez de rotorbitales.
6- Utilizar lijadoras mas ligeras nos ayudaran a trabajar más cómodamente. Existen lijadoras de 1 Kg con las que lijaremos mejor y por tanto mas rápido.
7- La utilización de abrasivos “libre de polvo” mejorarán nuestro trabajo: Un lijado más limpio, más cómodo y más rápido.
En definitiva entre el usar unas lijadoras, unas lijas y un proceso y usar otras y otros podemos encontrarnos (y nos encontramos cada día) una diferencia de tiempos del 50%.
Y como dijo Albert Einstein: “el ser humano es el único que quiere alcanzar objetivos diferentes haciendo lo mismo”
¿No crees que es hora de revisar tu Proceso de Preparación?
Encontrarás más información en la página web de Mirka.
Artículos relacionados