Adaptación de vehículos a combustible GLP


¿QUÉ ES EL GLP?

El Gas Licuado del Petróleo «GLP» está compuesto por butano y propano, que en determinadas condiciones de presión y temperatura está en estado líquido pero que cuando estas condiciones se modifican pasa a estado gaseoso. Más del 60% del GLP proviene directamente de pozos de gas natural y no del refino del petróleo. El gas GLP cambia de estado: con la disminución de la temperatura y el aumento de la presión se licua y, en el caso contrario, se gasifica y su volumen se incrementa hasta 250 veces.

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES Y ECONÓMICAS

La combustión del GLP prácticamente no emite partículas, por lo que favorece la reducción de las emisiones de efecto INVERNADERO. Reduce la emisión de contaminantes regulados (CO, HC, NOx, PM) y gases de escape exentos de compuestos como el azufre y el plomo. El uso del GLP medioambientalmente hablando tiene múltiples ventajas frente al gasóleo/biodiesel así como frente a la gasolina. En el primer caso reduce un 68% de las emisiones de NOx, reduce un 99% de las emisiones de partículas y hasta un 50% menos de ruido. En la comparación frente a la gasolina reduce hasta un 10,9% de las emisiones de CO2.

REPARATUCOCHE GLP 728x90

La principal ventaja económica es la diferencia de precio litro frente al gasóleo y la gasolina, siendo actualmente de cerca del 50% inferior. Con la instalación del kit de GLP (el coste de la instalación de un equipo de GLP en un vehículo gasolina es equivalente al precio del mismo modelo con motorización diésel y si se financia la instalación prácticamente la cuota mensual sale del ahorro en combustible) se duplica la autonomía del vehículo dada la alternancia automática de los dos sistemas de combustión. Otra de las ventajas es que el mantenimiento resulta más económico debido a menores averías y mayor duración del motor ya que sufre un menor desgaste.

Posibles subvenciones de IDAE para vehículos nuevos. (Se deben consultar). Una ventaja importante es el hecho de poder beneficiarse de subvenciones de IDAE para vehículos nuevos. Y por lo que respecta al nuevo impuesto de matriculación, favorece a aquellos vehículos más ecológicos (emisiones de CO2). Así como el acceso a las ZUAP, (Zonas Urbanas de Ambiente Protegido) y el descuento en los peajes adheridos al ECOVIA-T. Para finalizar y hablando de amortización es proporcional a los Km recorridos, cuantos más Km más ahorro.

PUNTOS DE SUMINISTRO

La tecnología de almacenamiento, distribución y consumo de GLP está plenamente desarrollada, es sencilla y de aplicación inmediata, siendo posible el repostaje en Estaciones de Servicio y en instalaciones portátiles ‘skids’ para Flotas y Empresas particulares con posibilidad de suministro al público en general. La oferta de GLP está disponible en cualquier punto de la geografía, sin depender de la ubicación de redes de suministro. Repsol, Cepsa, Galp y Meroil son las petroleras que están apostando por más puntos de suministro.

Actualmente, hay unos 390 puntos de suministro entre EESS y surtidores de particulares para uso público y la previsión para el año 2015 es de llegar a las 500 estaciones de servicio con este combustible.

INSTALACIÓN y FUNCIONAMIENTO

La instalación, muy simple, se compone de tres partes básicas:

Parte delantera

Motor: en él se distribuyen los componentes básicos del equipo como son los inyectores, ECU, reductor de presión, electroválvula, filtro, etc. Se desmontan los elementos necesarios para desmontar el colector de admisión y su posterior perforación para los inyectores y depresión.

Se colocan las electroválvulas, filtro y reductor con los tubos de GLP y los de agua que provienen de la calefacción para el calentamiento del reductor. Se coloca el mazo de cableado a los diferentes componentes.
20140606_201746 20140407_121247

Parte trasera

Maletero: en esta parte se instala el depósito de combustible. Dependiendo de la capacidad y el sitio disponible, se monta la electroválvula de carga y seguridad, así como todo el sistema de carga exterior. Se perforan la toma de aireación del vehículo. Una vez instalado todo, se verifica la estanqueidad del sistema.

20140311_18185220140311_131606

 

Finalmente, la Programación.

 

Una de las empresas que lidera la conversión de vehículos a Autogas en nuestro país es Reparatucoche.com, portal líder en reparaciones online. Accede a su web y descubre cómo ahorrar combustible mientras disfrutas de tu «nuevo» coche con etiqueta ECO.