Bajo su marca Lemförder, la alemana ZF Aftermarket ofrece soportes de motor conmutables y de calidad OE para modelos de Audi (A4, A5, A6, Q5 y Q7) y Mercedes-Benz (Clases C y E, GLK y GLC). Estos componentes inteligentes se utilizan principalmente en modelos de lujo y garantizan la menor vibración y ruido posibles, tanto al ralentí como en marcha, gracias a su capacidad de adaptación.
¿Por qué soportes de motor conmutables por electrónica?
Los soportes del motor funcionan como elemento de conexión entre el motor o la transmisión y la carrocería del vehículo. En este caso, no se puede utilizar un simple tornillo de unión sólido ya que transmitiría vibraciones, ruidos y movimientos desde la cadena cinemática hasta el chasis del vehículo. Por eso, los fabricantes de automóviles utilizan piezas de caucho-metal o soportes de motor, amortiguados hidráulicamente para mejorar el confort de conducción.
Sin embargo, incluso este enfoque no ofrece una amortiguación ideal de las vibraciones en todas las condiciones, ya que su diseño está lleno de objetivos contradictorios. Para contrarrestar este problema, se desarrollaron soportes de motor conmutables para que un componente pudiera satisfacer tanto la demanda de un alto nivel de confort en el modo de ralentí, como la de una conducción dinámica. Así, si el motor está en modo de ralentí se activa un muelle neumático en el soporte del motor mediante un interruptor mientras que, durante la conducción, el soporte de motor cambia a un mecanismo hidráulico que varía en función de la velocidad del vehículo y de la velocidad de rotación.
Desgaste invisible pero existente
Además, desde ZF Aftermarket recuerdan que los soportes del motor son propensos al desgaste y su diagnóstico no es fácil debido a su instalación, típicamente bajo cubierta y detrás del revestimiento. Los siguientes son algunos problemas que podrían indicar un defecto:
- Fugas de fluido o signos de deterioro del caucho.
- Mayor transmisión de vibraciones a la carrocería del vehículo.
- Movimientos notables del motor (reverberación) al apagar el motor.
- Ruidos de clic durante los cambios de carga.
Incluso si el modelo de soporte encaja geométricamente en un motor diferente, como un motor de gasolina en lugar de uno diésel, podría haber grandes diferencias en el diseño del soporte del motor, como por ejemplo su rigidez. Por eso, desde la compañía recomiendan encarecidamente a los talleres el uso de recambios con calidad OE, como los que el fabricante comercializa a través de Lemförder.
ZF Aftermarket también recomienda que los soportes del motor se sustituyan juntos y siempre durante las reparaciones. De lo contrario, existe el riesgo de que el nuevo componente tenga que absorber mayores fuerzas y vibraciones porque los soportes restantes ya están muy desgastados.
También te puede interesar:
- Nuevos juegos de reparación Lemförder para suspensiones y direcciones
- Correas del motor, ¿cuántas hay y qué mantenimiento requieren?
- Las operaciones de reparación y mantenimiento aumentaron un 2,4% en el primer semestre
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados