ZF considera que el cambio climático es uno de los mayores retos de nuestro tiempo y es por ello que la sostenibilidad es un objetivo central para el grupo tecnológico internacional. En este sentido, la refabricación en serie de componentes usados es una parte esencial de su actividad y el camino elegido para llegar a convertirse en una empresa climáticamente neutra. Así lo expresaron los responsables de la compañía durante su encuentro con la prensa «Aftermarket Chat 2023», celebrado recientemente en formato digital.
«Con la refabricación en serie de piezas usadas de vehículos se puede ahorrar hasta el 90% de las materias primas utilizadas para fabricar una pieza nueva. Y el usuario puede confiar en la calidad y el rendimiento del componente porque en los procesos industriales empleados por ZF, las unidades siempre se llevan al estado de serie actual confirmado, se prueban de acuerdo con las estrictas directrices de los equipos originales y van acompañadas del mismo período de garantía que nuestros productos nuevos», explicó Tomasz Galazka, jefe de Estrategia de Remanufacturación y Desarrollo Comercial de ZF, durante el evento online.
Un ciclo cerrado de materiales es uno de los objetivos centrales de sostenibilidad de ZF, ya que la empresa se ha fijado el objetivo de ser neutral para el clima en 2040. La refabricación es una parte esencial de este impulso y tiene una larga historia dentro de la compañía, que actualmente ya es uno de los mayores proveedores mundiales de piezas de recambio remanufacturadas para automóviles. En total, ZF ofrece más de 5.500 referencias distintas que se refabrican en 20 centros de todo el mundo, desde pinzas de freno y sistemas de dirección hasta transmisiones automáticas.
Dado que las piezas usadas están sujetas a ciertas restricciones de exportación e importación, se requiere capacidad de producción en tantas regiones como sea posible. Además, esto garantiza rutas de transporte más cortas y, por tanto, un mayor ahorro de CO2. Con a estas actividades, el grupo alemán pudo evitar sólo el año pasado la emisión de CO2 equivalente a más de 32.000 toneladas, en comparación con la producción de piezas nuevas.
Crear condiciones para una «segunda vida»
Los componentes básicos de la refabricación en ZF se establecen ya durante el desarrollo del producto. En su nueva norma «Diseño para la sostenibilidad», la alemana esboza los requisitos asociados para las piezas actuales que luego se pueden refabricar. Esto sirve de guía para un ciclo de vida del producto sostenible y que ahorre recursos. El objetivo de la empresa es que, en el futuro, el mayor número posible de sus productos reúnan los requisitos técnicos necesarios para una «segunda vida».
Entre las formas en que ZF lo está consiguiendo se incluyen el uso de materiales más resistentes a la corrosión y el empleo de tecnologías de conexión que permitan un desmontaje sin daños. De este modo, las piezas que todavía no pueden refabricarse de forma económica o viable también fluirán hacia el ciclo de materiales. Además, algunas de las próximas generaciones de productos ya están diseñadas de forma que puedan ser refabricadas. Un ejemplo de ello es el iABS de la marca WABCO de ZF, la tercera generación de su ABS (sistema antibloqueo de frenos) para remolques. Entre otras mejoras, el diseño mejorado ahora tiene en cuenta un mejor acceso a la placa de circuitos, que ahora también es «reflashable».
Otro proyecto actualmente en desarrollo se centra en los métodos de refabricación de componentes de propulsión eléctrica y sensores para sistemas de asistencia al conductor. ZF está preparando un estudio de viabilidad para determinar hasta qué punto los motores eléctricos, las baterías de alto voltaje, los inversores y los sistemas de cámaras son adecuados para su reutilización y pueden mejorarse para ello.
Apuesta conjunta por la economía circular
ZF no sólo quiere reforzar los esfuerzos de economía circular dentro de la empresa sino que cree firmemente que clientes, socios y otras partes interesadas también deben ser incluidos en este impulso. Al fin y al cabo, las piezas usadas (o «cascos») tienen que devolverse a la localización de refabricación, y debe hacerse en condiciones aptas para ser refabricadas. Para concienciar sobre este tema, ZF Aftermarket está intensificando sus actividades de comunicación sobre sostenibilidad y remanufacturación.
Philippe Colpron, director de ZF Aftermarket, subrayó durante el encuentro: «Animamos a nuestros clientes y socios a que se unan a nosotros para dar forma a un futuro más ecológico participando activamente en la cadena de valor de la refabricación. Para muchos clientes, la sostenibilidad es cada vez más importante cuando se trata de reparar vehículos. Por eso, los talleres deben ofrecer activamente piezas remanufacturadas y devolver los cascos en buen estado para darles una ‘segunda vida’. Porque la verdadera economía circular solo puede tener éxito si todos trabajamos juntos».
También te puede interesar:
- ZF Aftermarket explica su apuesta por una posventa más sostenible
- Roland Vigatà (Asysum): «El producto remanufacturado está en auge»
- Melett reivindica los turbos remanufacturados en tiempos de inflación
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados