El montaje del embrague es una tarea exigente y que requiere mucho tiempo, ya que es necesario separar la caja de cambios del motor. Antes de proceder con el reemplazo de toda la unidad es importante realizar una evaluación previa, puesto que dicho reemplazo podría terminar siendo innecesario (y muy costoso).
En este punto es donde ZF Aftermarket puede ofrecer su consejo especializado a los talleres para evitar errores y, en particular, con respecto a la instalación del disco de embrague.
Inspeccionar el disco de embrague antes del montaje
El disco de embrague está sujeto a la mayor carga porque el modo de operación del embrague produce una abrasión mecánica. Por este motivo, el disco debe tener una gran resistencia al desgaste y a las altas temperaturas. En este sentido, los discos de embrague Sachs de ZF Aftermarket se fabrican en conformidad con los estándares de producción de Equipo Original más exigentes y son sometidos a pruebas específicas.
De todas formas, siempre conviene comprobar el estado del conjunto y de la pieza nueva antes de su instalación, puesto que podría haberse dañado durante el envío o por un manejo inapropiado. Para tener la certeza absoluta del estado de la pieza, el mecánico debe comprobar que la desviación lateral del disco no supere el valor límite de 0,5 milímetros. Si fuera así, se puede corregir con una horquilla rectificadora.
Prestar atención a la posición y centrar el disco de embrague
Al instalar el disco de embrague, comprobar primero que esté en la posición correcta. Si se instalara de manera incorrecta, se podría dañar el disco, el estriado, la palanca de sujeción o incluso la transmisión. Las instrucciones de montaje se encuentran, generalmente, en un lado del componente. Si no hubiera instrucciones, el mecánico deberá comparar la pieza nueva con la anterior antes de la instalación.
El disco de embrague nuevo se debe centrar con precisión para no dañar el estriado. El margen de tolerancia entre el eje primario de transmisión y el estriado es de solo unas centésimas de milímetro. Incluso una pequeña inexactitud durante la inserción del eje primario podría impedir la movilidad que después se requiere para desacoplar el embrague. El estriado se debe deslizar por el eje de transmisión sin ofrecer resistencia.
ZF Aftermarket recomienda engrasar el estriado con grasa de alto rendimiento, como la que ofrece a través de su marca Sachs. Su consistencia viscosa y resistencia a altas temperaturas permiten que se adhiera al estriado durante su funcionamiento sin que se expanda. Para que no vibre cuando se desacople más adelante, siempre hay que quitar la grasa excedente y tener la precaución de mantener los revestimientos completamente limpios.
ZF: productos con calidad OEM
Para mayor seguridad y rendimiento, ZF Aftermarket recomienda utilizar productos con calidad OEM para realizar las tareas de servicio y reparación de los sistemas críticos para la seguridad. Probados en condiciones extremas, tanto en laboratorio como en la carretera, los discos de embrague Sachs se fabrican con los últimos materiales de máxima calidad, mientras que los kits facilitan y agilizan el proceso de recambio.
Son indicados para todo tipo de reparaciones ya que contienen todo lo que el técnico necesita, como: volantes bimasa (DMFs) o placas de presión. Asimismo, ZF Aftermarket apoya a sus socios con información técnica general y un programa de formación con orientación práctica.
También te puede interesar:
- El programa de fidelidad ZF [pro]Points cumple un año
- ZF gana un contrato de «miles de millones» de euros para BMW
- ¿En qué vehículos sale más barata la sustitución del embrague?
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados