ZF Aftermarket explica su apuesta para una posventa más sostenible

Responsables de la compañía a nivel tanto europeo como ibérico destacaron sus esfuerzos por contribuir a la mejora del sector.


ZF Aftermarket organizó la semana pasada una nueva edición de su iniciativa «Chat de Posventa», un evento online para la prensa especializada del sector que permite al proveedor automotriz transmitir su manera de entender y de actuar en el mercado del recambio. En esta ocasión, el foco de la reunión estuvo puesto en la sostenibilidad como parte integral de la estrategia de ZF.

ZF Aftermarket Chat 2023 sobre sostenibilidad

Desde los conceptos de economía circular ya existentes hasta la llegada de nuevas soluciones digitales que reducen el impacto en el medio ambiente, un equipo de expertos de ZF Aftermarket, así como miembros de su equipo ejecutivo, compartieron el enfoque sostenible de la multinacional alemana.

En un primer segmento, el «Aftermarket Chat 2023» de ZF contó con las aportaciones de: Philippe Colpron, director general; Benoit Dessart, director de la línea de negocio Digital Solutions; Stefanie Bohnet, HR Business Partner de la línea de negocio Digital Solutions; Everton da Silva, director de Global Operations Excellence; y Tomasz Galazka, director de Estrategia Global Reman y Desarrollo de Negocio.

Todos ellos hablaron de aspectos como las soluciones digitales, la economía circular, la producción y cadena de suministro, e incluso la contratación de personal, en clave de sostenibilidad, demostrando por qué ZF es uno de los líderes de la industria del automóvil.

Jorge Artime de ZF España y Portugal en Aftermarket Chat 2023

En un segundo bloque, la compañía expuso la visión local (en este caso, ibérica) del enfoque sostenible de ZF a través de las interesantes exposiciones de Jorge Artime, Head of Aftermarket de ZF España y Portugal; y Vicente Magaña, coordinador EHS en ZF Aftermarket España y Portugal.

Jorge Artime dejó claro que la protección del medioambiente es uno de los principales objetivos de ZF y en los últimos años la empresa ha observado una tendencia en la que el remanufacturado adopta un nuevo espíritu en la industria de la automoción. Este modelo tiene un impacto considerable en el medioambiente, ya que contribuye de forma importante a la economía circular al permitir que los productos tengan múltiples ciclos de vida y, al mismo tiempo, gestionar el suministro y el coste a largo plazo. Al mantener los componentes y su material incorporado en uso durante más tiempo, se pueden evitar de forma significativa el consumo de energía y las emisiones de CO2.

En ZF Aftermarket en España y Portugal disponen de un porfolio de productos remanufacturados muy extenso, como son las pinzas de freno, las cajas de cambio remanufacturadas para su programa de intercambio, sistemas de dirección como cajas, bombas y columnas de dirección, una gama muy completa de compresores neumáticos, moduladores de eje para vehículos remolcados, unidades de control y su programa especial de embragues remanufacturados, entre otros.

Todos estos productos van asociados a un programa de recuperación de cascos que permite al fabricante dar de nuevo vida a productos usados, con unos costes energéticos mucho más sostenibles que contribuyen a la economía circular. La colaboración y respuesta de sus clientes ante este tipo de soluciones es muy positiva, ya que les permite tener un programa para sus clientes lleno de garantías a un coste menor y con un plus de sostenibilidad, cada vez más demandado por la sociedad, haciendo las empresas más competitivas.

Soluciones para reducir el consumo de combustible

Además, nsu programa de tráiler inteligente es otro gran ejemplo de cómo ZF Aftermarket contribuye a reforzar la sostenibilidad del transporte en carretera. Actualmente, el proveedor aporta soluciones específicas que contribuyen a la reducción de combustible, lo cual impacta muy positivamente en la reducción de emisiones de CO2. A modo de ejemplo, la empresa destaca:

  • OptiFlow Tail: permite una circulación más económica del remolque, con un ahorro de combustible de hasta 1,1 L/100 kilómetros a velocidad de autopista. Permite también ahorrar hasta 2,8 toneladas de CO2 por año y remolque.
  • Optitire: sistema de monitorización de presión de neumáticos (TPMS). Permite hasta un 2% de ahorro de combustible y emisiones de CO2 al ayudar a evitar neumáticos fuera de su presión nominal. ZF recuerda que disponer de un sistema TPMS será obligatorio para nuevas matriculaciones para cumplir con el Reglamento 141 a partir del 07 de Julio de 2024.

Asimismo, en ZF Aftermarket disponen de una extensa gama de productos especialmente diseñados para híbridos y eléctricos como, por ejemplo, pastillas de freno, soportes de motor, kits de reparación para amortiguadores, transmisiones híbridas, etc. También diseña productos que se utilizan para electrificar vehículos existentes y darles una segunda vida. Los productos que utiliza en el «retrofitting» proceden del área de las transmisiones, como son por ejemplo CeTrax y AxTrax AVE.

Digital hub en Barcelona

La digitalización ofrece oportunidades para optimizar los procesos, reducir el consumo de según qué materiales y minimizar las emisiones. En ZF Aftermarket España y Portugal han sido pioneros al crear un hub digital en Barcelona que da soporte a todos los países en los que opera la multinacional en lo relativo a la gestión de la información y el tratamiento de datos, que permiten gestionarsu negocio de una forma más sostenible.

Desde el año pasado, la compañía ha creado un equipo de profesionales multicultural que son expertos en el negocio digital. Este equipo contribuirá a hacer de la sostenibilidad una herramienta que permita a ZF ser más competitiva. Gracias al desarrollo del análisis de datos, puede gestionar millones de datos que permiten anticiparse a las necesidades del mercado en aspectos como aplicaciones para el parque circulante, elasticidad de precios, respuestas más agiles en términos de inventarios y cobertura de parque, entre otros aspectos. Este equipo está compuesto por 14 personas multidisciplinares y multiculturales y se espera que sea 20 para finales de año.

ZF y la economía circular

Para ZF, cuando un producto llega al final de su vida sus materiales se mantienen dentro de la economía, siempre que sea posible, gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional para los clientes y para la sociedad. Pero no solo hay que desarrollar productos sostenibles, sino que debe hacerse produciendo también de forma sostenible.

Por eso, en todas las plantas de producción en ZF Aftermarket en España y Portugal se utiliza energía eléctrica verde. Al mismo tiempo, ZF implanta una cultura de optimización de recursos energéticos involucrando y concienciando a sus empleados: uso de leds, programación de termostatos, sensores de presencia, reubicación de espacios, etc. Además, promueve la reutilización de materiales (cartón para packaging, sistemas para trituración del cartón para acolchar en los envíos, reciclaje de más de 500 toneladas de papel al año…) y también implementa proyectos específicos como el que a continuación se explica.

Vicente Magaña de ZF en Aftermarket Chat 2023

Proyecto de reutilización de aceite hidráulico

Por su parte, Vicente Magraña expuso un interesante proyecto que ZF Aftermarket ha implantado en sus plantas de producción de pastillas de freno en España, que contribuye a la sostenibilidad y que está vinculado con la reutilización del aceite utilizado en el proceso productivo.

El fabricante utiliza el aceite hidráulico en el proceso de prensado (prensas hidráulicas), donde se compacta el material de fricción previamente mezclado y distribuido dentro de los moldes. El prensado también tiene la función de pegar el material de fricción al soporte metálico, que encaja en el caliper (pinzas de alojamiento de las pastillas de freno) de las ruedas de los vehículos. El buen pegado del material de fricción es sumamente crítico ya que si el material de fricción no se adhiere correctamente al soporte metálico, pude producirse un desprendimiento del mismo y si esto se produce, el vehículo no frena.

Las prensas hidráulicas ejercen la presión en las pastillas mediante la circulación del aceite hidráulico, el cual se va deteriorando con el uso y, cuando llega al final de su vida útil, es necesario ser remplazado (semejante al cambio de aceite en los vehículos cada ciertos kilómetros). Habitualmente, el aceite usado es almacenado y gestionado como residuo peligroso mediante gestores autorizados, un proceso que ZF denomina «uso lineal» del aceite hidráulico y que no resulta sostenible respecto del medio ambiente.

Pero con su nuevo proceso de reutilización del aceite se obtienen varias ventajas. Una de ellas es que el aceite usado ya no se gestiona como residuo peligroso, sino que se reacondiciona para darle un nuevo uso. Esto permite al proveedor ser sostenible con el medio ambiente ya que no necesita utilizar nuevos recursos y evita la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera.

La reutilización del aceite se consigue mediante un proceso DST (Tecnología de Doble Separación) que consiste en:

  • Separación física: filtración del acetite, que pasa mecánicamente por una seria de filtros que retiran las partículas contaminantes que se han ido generando por su uso. Con este proceso se consigue retirar desde las partículas más grandes hasta las pequeñas micropartículas.
  • Separación química: se añaden agentes químicos, como coagulantes y floculantes, que hacen que las nanopartículas (solo perceptibles en el microscopio) se hagan más grandes y así poder retirarlas del aceite, dejando un aceite exento de partículas.

Este proceso genera 23,5 m3 de aceite hidráulico anual. Calculada la huella de carbono de la gestión de aceite, se establece que, por cada m3 de aceite hidráulico reutilizado, se evitan la emisión a la atmósfera de 3,4 toneladas de CO2. Este factor, multiplicado por los 23,5 m3 registrados en 2022, da un total de 79,9 toneladas de CO2 que ZF no emite anualmente. La compañía prevé la reutilización durante diez años, por lo que el total de toneladas de CO2 evitadas sería de 799,9.

 

zf

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario