Cuando el grueso de la población pueda volver a usar sus vehículos para circular libremente, es posible que muchos de ellos se encuentren con que el vehículo no arranca. Y la culpa será, con casi total seguridad, de la batería. Conscientes de ello, desde GS Yuasa Battery Iberia han querido explicar cómo se produce el desgaste de la batería en momentos como este y a qué pueden enfrentarse los profesionales del sector dentro de unas semanas.

En largos periodos de inactividad de la batería, tanto en almacenaje como montada en el vehículo, se produce el efecto de la «estratificación del electrolito». Esto se acentúa cuando la batería está instalada en el vehículo, ya que en este siempre va a tener un pequeño consumo y si la batería ha sido usada con anterioridad en el mismo, cuenta ya con un cierto desgaste.
En este proceso, causado por la gravedad, el ácido (cuya densidad es superior al agua) tiende a depositarse en la parte más baja de la batería, creando áreas de mayor concentración de ácido y, por tanto, de mayor desgaste y corrosión Además, disminuye la capacidad de la batería a consecuencia de dejar zonas de la placa sin la concentración de electrolito correcta.
Si la batería baja de los 12,4 voltios, pero por encima de los 11,5 voltios, con una carga correcta (no considerando una carga con el alternador del vehículo) el efecto de la estratificación será totalmente reversible. Pero si se realizan recargas por debajo de los 12,4 voltios con el alternador del coche, o si se deja sin recargar la batería, esta sufrirá un desgaste prematuro irreversible y Yuasa recuerda que no será considerado defecto de fábrica.
A continuación, la filial española de la multinacional japonesa refleja en una tabla las distintas anomalías y causas por las que pasa la batería, teniendo en cuenta la situación de inactividad actual que estamos viviendo a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19:

Mensaje a distribuidores
Desde el fabricante de baterías recuerdan que será importante, una vez se recupere la normalidad, revisar con precaución las posibles reclamaciones que puedan recibir en sus tiendas vinculadas a las baterías, siempre teniendo en cuenta los consejos e indicaciones arriba.
GS Yuasa ofrece al canal distribuidor el apoyo de su departamento técnico para aclarar cualquier duda que los profesionales que comercializan la marca puedan tener sobre estos temas. El email al que deben dirigirse es asistenciatecnica@gs-yuasa.es.

También te puede interesar:
- Desmontando el falso mito del deterioro de las baterías en invierno
- TAB Batteries, bajo un protocolo de actuación para seguir garantizando el servicio a clientes
- Consejos PRO Service en la manipulación de baterías de ion-litio
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados