El hotel madrileño NH Collection Eurobuilding albergó el pasado 17 de octubre el XXX Congreso Serca, una cita tan tradicional como ineludible en el sector del aftermarket. El grupo de distribución logró reunir a unos 300 profesionales entre socios, proveedores, asociaciones y prensa, que disfrutaron de una intensa jornada llena de reflexiones sobre la propia empresa pero también vinculadas a las vicisitudes del mercado. En esta edición, el Grupo Serca puso el foco en la innovación y la transformación del sector, dos aspectos que la empresa ya lleva tiempo transmitiendo al mercado e incentivando entre sus allegados.
«Somos uno de los motores del sector multimarca; lo dicen los números»
Agustín García, su presidente, abrió el congreso con unas breves previsiones sobre los puntos más calientes del sector (matriculaciones y peso del coche eléctrico, importancia del recambio en la automoción…) y enumeró los cinco elementos clave que ya marcan y seguirán marcando con mayor fuerza su transformación: la autonomía, la electrificación, el car sharing, la conectividad y la actualización constante de datos.
El responsable apuntó al crecimiento progresivo del grupo respecto a años anteriores (al cierre de septiembre, un 7% más que en el mismo mes de 2018) a pesar de contar con menos socios y lanzó un mensaje claro a sus proveedores: poder gozar de condiciones «justas y adecuadas» tanto en lo comercial como en el acceso a la información técnica. Un derecho especialmente justo para una empresa que está creciendo en compras y en facturación, pero también en cuota de mercado, habiéndose convertido en uno de los referentes ibéricos (también en Portugal) para la distribución de recambios multimarca.
En clave de futuro, García abogó por unos negocios de la posventa más profesionalizados y acorde con lo que está por llegar. «El futuro pasa por estar en una red; la digitalización y la conectividad entre el vehículo y su entorno serán claves», señaló. Un futuro que también pasa por el cliente final y su distinta concepción de la propiedad del coche, lo cual provocará efectos como que las matriculaciones «crecerán un 34% en diez años, pero el parque se reducirá en un 26%».
Lluís Tarrés, sin pelos en la lengua
Claro y directo como pocos, el director general de Serca, Lluís Tarrés, desgranó la situación actual del grupo al tiempo que arrojó su particular visión sobre los temas más candentes de la actualidad. «Todo lo que ganemos será porque se lo hemos quitado al otro», comentó Tarrés en alusión al incierto futuro inmediato del sector y a las escasas facilidades presentadas por quienes deberían velar por el bien del sector. Y es que la desaceleración económica que se prevé a corto plazo, las políticas agresivas de descarbonización que llevan a cabo las administraciones o el envejecimiento del parque son sólo algunos de los factores que influyen (y preocupan) a las marcas y a los vendedores de recambios.
Frente a ello, así como para poder dar respuesta a una nueva generación de compradores jóvenes que poco tienen que ver con los clientes de antaño, la respuesta de éxito para la venta de servicios en la posventa debe pasar por «la innovación, la diferenciación y la actualización; y por qué no, nuevas fuentes de negocio como puedan ser los vehículos de renting».
Tarrés no dudo en señalar los culpables de la incertidumbre actual del mercado. «Los distintos actores del mercado y las administraciones están obligados a entenderse, pero no hay diálogo ni coordinación», señaló en alusión a una electrificación descontrolada y dictada a golpe de impulsos, sin un plan estratégico que contemple el presente y futuro inmediato de todas las empresas y colectivos que impulsan el automóvil.
El Grupo Serca, en cifras
Pero este contexto de dudas no pilla a Serca con el pie cambiado, asegurando su director general a través de una exhaustiva radiografía de la empresa que el grupo está preparado para superar con éxito lo que se les venga encima.
En la actualidad, Serca cuenta con 64 socios accionistas (60 activos), 230 puntos de venta y 1.348 talleres integrados en sus redes propias (SPG, Profesional Plus y Nexus Auto). El grupo cuenta con 16 proveedores preferentes y 160 homologados, ofreciendo 64 familias de producto agrupadas en 228 marcas (231 si se suman sus tres marcas blancas).
Por orden de importancia, los embragues (13%) son la familia de producto que más compras suponen para Serca. Les siguen frenos y filtros (9% cada una) y los componentes de la distribución (8%). Cabe destacar el crecimiento en ventas de los productos de maquinaria, que ya representan un 4% y supone uno de los motivos por los que la empresa se reforzó el pasado verano con su nuevo responsable, Carlos Palancar.
En los últimos cuatro años, Serca ha renovado por completo su imagen (ahora más dinámica y tecnológica) y ha agrupado todos sus servicios de soporte al taller en el departamento NEXT. Además, se han comprado un total de nueve vehículos (entre ellos, un Tesla eléctrico) que sirven para ofrecer un mayor servicio en la formación a sus talleres. La compañía espera cerrar el año con unos ingresos por valor de 395 millones de euros y unas compras a sus proveedores homologados de 168 millones de euros. Todo ello, con el apoyo del grupo internacional de distribución Nexus, del cual son fundadores a través de IDAP.
Adaptabilidad a un entorno cambiante y no exento de dificultades, perspicacia en la toma decisiones y un libro de ruta bien definido en el que las palabras innovación y transformación se escriben con letras mayúsculas. Así explicó Serca su presente y futuro y así os lo hemos querido transmitir en MotorOK.
También te puede interesar:
- Next Sercom es la nueva plataforma online para talleres del Grupo Serca
- La VII Jornada de Talleres Aicrag llegó con «bombazo»
- Marc Blanco (Serca): «Pertenecer a una red de talleres implica formar parte de una comunidad que persiga los mismos objetivos»
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados