Volkswagen tuvo una fuerte presencia en el Mobile World Congress de Barcelona. El escenario tecnológico sirvió al fabricante para mostrar algunos de sus proyectos para la conducción autónoma y el futuro inteligente de los vehículos.
Y es que la marca alemana propone un coche conectado que no solo interactue con el entorno de forma autónoma y conectada, sino que sea capaz de aprender.
Proyecto ‘We Commerce’
Desarrollado por Volkswagen e IBM, el objetivo de ‘We Commerce’ es ofrecer servicios digitales personalizados al usuario. Tras obtener el permiso del conductor, la solución de IBM permitirá a los servicios del vehículo aprender los hábitos y gustos del cliente para realizar recomendaciones personalizadas al detalle.
El proyecto contempla desde comercios detallistas hasta cadenas de gasolineras, el sector hotelero o los restaurantes. Negocios que, asimismo, también podrán usar ‘We Commerce’ para ofertarse.
Tecnología para un copiloto inteligente
Volkswagen también trabaja con la compañía NVIDIA en la inteligencia artificial. Se trata de un aspecto clave para el desarrollo de otras mejoras, como la movilidad libre de emisiones o la conducción autónoma.
Ambas compañías ya colaboran en un copiloto inteligente, que incluiría sistemas de asistencia y confort basados en el procesamiento de datos de sensores. Como dato curioso, dicho copiloto sería capaz de aprender a lo largo de la vida del vehículo. Además, esta nueva característica permitiría a la marca avanzar en las mejoras para coches eléctricos y la conducción autónoma.
Junto a NVIDIA, Volkswagen quiere lograr funciones como: el reconocimiento facial para el desbloqueo del coche, alertas al conductor por la presencia de bicicletas, reconocimiento gestual para los controles interiores, comprensión natural del lenguaje o seguimiento de mirada para las alertas por distracción.
Navegación ¿autónoma?
Mobileye es uno de los principales fabricantes mundiales de tecnología de prevención de accidentes y conducción autónoma. Junto con Volkswagen, ambas firmas buscan también activar un nuevo estándar de navegación autónoma.
¿En qué consiste? Equipados con cámaras frontales, los vehículos obtendrán distinta información que trasladarán a la nube. Esos datos se usarán para optimizar los mapas de navegación y la alta precisión del sistema permitirá la conducción autónoma, junto con una mayor eficacia de los sistemas de asistencia.
Comunicación total con la red pWLAN
La red inalámbrica pWLAN será una realidad en la gama de vehículos del fabricante alemán a partir del año que viene. Esta tecnología permitirá a los vehículos comunicarse con otros coches y también con la infraestructura de transporte. El objetivo no es otro que intercambiar información sobre aquello que afecte a las condiciones del tráfico, para beneficio de los usuarios del asfalto.
La tecnología pWLAN permitirá, entre otros aspectos, compartir información sobre el flujo de tráfico, alertas e incluso datos de sensores. Y todo ello en apenas unos milisegundos. Además, desde la marca aseguran que no habrá costes relacionados con estas comunicaciones y tampoco se dependerá de la cobertura de la red móvil.
Esta tecnología se introducirá en toda la gama de la compañía, desde coches compactos hasta comerciales. Será, sin lugar a dudas, un paso clave para reducir los accidentes y mejorar el flujo del tráfico.
También te puede interesar:
- BMW mostró en el MWC 2018 sus tecnologías de futuro
- XMoba, nueva división de Seat para el testeo de servicios inteligentes
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados