La pandemia del coronavirus y la opción del teletrabajo han reducido drásticamente el tráfico rodado global, con ciudades como Madrid, París o Milán registrando caídas en el volumen de tráfico de hasta el 90%. Por ello, muchos conductores se preguntan si su coche podrá arrancar correctamente cuando puedan volver a circular. Ulrich Germann, responsable de Formación Técnica del fabricante de baterías Clarios (Varta), recomienda seguir unos sencillos consejos para el mantenimiento de la batería tras el confinamiento y así mantenerla lo más cargada posible.
Lo primero que hacen desde Varta es lanzar un mensaje de tranquilidad: «No hay motivos para preocuparse si el vehículo estaba en buen estado», responde Germann en relación a la preocupación de los automovilistas respecto de las baterías de sus coches. Y es que la norma europea relativa a las baterías establece que éstas deben ser capaces de responder ante este tipo de situaciones y volver a funcionar correctamente tras unas semanas de inactividad. «Una batería en buen estado, en un vehículo con un adecuado mantenimiento, se descarga menos de un 3% al mes. La situación solo es crítica si el estado de carga es inferior a 12,4 V», indica.
Sin embargo, la cada vez mayor electrónica de los coches pone a prueba sus baterías, incluso cuando el vehículo está inactivo. Esto se debe a que algunos de esos dispositivos deben permanecer en modo standby, es decir, no encendidos pero sí permanentemente activos. Es el caso, por ejemplo, de la alarma o el sistema de acceso sin llave. Además, según las estadísticas de Clarios, el 34% de las baterías comprobadas en Europa no están en buenas condiciones.
Consejos para propietarios de coche
«Usar el cierre centralizado del vehículo. De esta manera, el coche pasará al modo reposo y el consumo energético de todos los dispositivos eléctricos se reducirá al mínimo», explica Germann. Asimismo, las puertas y el maletero solo deberían abrirse cuando sea realmente necesario, puesto que interactuar con estos elementos pone en marcha los dispositivos eléctricos, los cuales consumen una cantidad notable de electricidad antes de regresar al modo reposo.
El responsable de Varta también recomienda «mantener la batería limpia y seca, dado que la suciedad y la humedad que pueda alojarse entre los bornes puede provocar fugas de corriente que pasen desapercibidas y aceleren la descarga de la batería».
Si el coche solo se utiliza para desplazamientos cortos, es importante reducir el número de dispositivos activados: «Se debe apagar la radio y utilizar los elevalunas eléctricos y el techo solar eléctrico lo menos posible. Asimismo, solo deberíamos hacer uso del aire acondicionado en el nivel más bajo». Dispositivos todos ellos que consumen una electricidad que será mejor aprovechada si se emplea en mantener cargada la batería.
En los sistemas electrónicos de los vehículos más modernos, interrumpir el suministro eléctrico puede producir mensajes de error o la pérdida de datos, siendo a veces necesaria una visita al taller para su restablecimiento. «Basta con comprobar el voltaje cada cierto tiempo y sería conveniente recargar la batería lo antes posible si cae por debajo de los 12,4 V», explica Germann.
En principio, se recomienda comprobar periódicamente el estado de las baterías más antiguas en un taller mecánico, sobre todo si el vehículo no se ha utilizado durante un largo periodo de tiempo. Un servicio que los talleres pertenecientes al Programa de Mantenimiento Preventivo de Varta ofrecen de forma totalmente gratuita.
También te puede interesar:
- Varta actualiza la base de datos de su buscador de baterías
- TAB Batteries: «Es fundamental revisar la batería tras una larga inactividad»
- GS Yuasa explica las diversas anomalías que pueden presentar las baterías y sus causas
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados