Valeo ha adaptado sus motores de 48V a la bicicleta y anuncia el desarrollo de la primera solución que integra el motor eléctrico y la caja de cambios automática adaptativa en la pedalera. Con esta nueva asistencia, bautizada con el nombre de Smart e-Bike System, el cambio de marchas es automático y sus algoritmos ajustan instantáneamente la intensidad de asistencia eléctrica que el ciclista necesita desde el primer pedaleo.
Inédita en el mercado y desarrollada junto con Effigear, la tecnología de Valeo integra en un mismo módulo (ubicado en la pedalera) un motor eléctrico de 48V y una caja de cambios automática adaptativa con siete marchas. Se trata, en palabras de Valeo, de «la mejor asistencia eléctrica que existe hoy por hoy».
Ofrece un par motor de 130 Nm y permite multiplicar por ocho el esfuerzo del ciclista, cuando otros sistemas lo multiplican hasta cinco como máximo. De esta forma, con el ejemplo de una bicicleta de reparto, el Smart e-Bike System de Valeo permite a un ciclista subir (marcha adelante o marcha atrás) sin esfuerzo una cuesta con un 14% de pendiente, el equivalente a una rampa de garaje. El motor eléctrico ofrece además una mayor eficiencia que los motores de 24 o 36V que equipan la gran mayoría de bicis eléctricas disponibles actualmente.
La caja de cambios automática adaptativa, primicia mundial en el sector de las dos ruedas, utiliza un algoritmo para entender y ajustarse automáticamente a las necesidades de cada usuario, teniendo en cuenta su estilo de conducción y recorrido. El cambio de marchas se realiza suavemente y sin necesidad de activación de mandos. Gracias a Valeo, la bicicleta eléctrica puede beneficiarse a partir de ahora de las mismas ventajas que un coche en cuanto a caja de cambios automática adaptativa.
El Valeo Smart e-Bike System integra asimismo un modo antirobo directamente en la pedalera que, cuando se activa, inhabilita completamente el uso de la bicicleta. También incluye un modo de asistencia «peatón» cuando se empuja la bicicleta (especialmente útil en caso de transporte de carga), y un modo boost que facilita adelantar a otros ciclistas o subir cuestas.
Según previsiones del Center For Future Mobility de McKinsey, se espera que el floreciente mercado de bicicletas eléctricas crezca 15 veces en los próximos diez años y alcance los 270 millones de unidades vendidas en todo el mundo en 2030. También está previsto el crecimiento del mercado de bicicletas eléctricas de carga, en particular de aquellas destinadas al reparto, a medida que las regulaciones vayan restringiendo el acceso de vehículos contaminantes a los centros de las ciudades.
También te puede interesar:
- Así se instala el sistema Safe Side de Valeo para adelantamientos seguros
- Valeo lanza a la posventa su gama OE de doble embrague en seco (DDC)
- Cruzber lanza Rakoo, marca de accesorios para la movilidad con venta al usuario final
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados