El proveedor de piezas y sistemas para automoción Valeo acaba de lanzar al mercado la resistencia de climatización 710355 con cableado incluido para vehículos Renault y PSA. La nueva solución incluye en una sola referencia tanto la resistencia como el cableado (incorpora terminales de enchufe rápido para una conexión sencilla), por lo que facilita al taller la reparación.
Hasta ahora, la compañía únicamente disponía en su oferta de la resistencia sin cable con referencia 509355. En caso de avería, la ausencia del cable obligaba al taller a montar tanto la resistencia nueva como el cableado (debido a la quema de los terminales, que es el fallo más común). Pero dicho cableado generalmente sólo está disponible en OES, lo que significa más tiempo y coste para el taller, así como un mayor riesgo de garantías o segundas reparaciones en caso de decidir no cambiar el cableado. Es por todo ello que el proveedor de origen francés ha decidido desarrollar la nueva referencia 710355.
Las ventajas de montar todo nuevo con Valeo se resumen en tiempos de reparación y costes reducidos, además de reducir las posibilidades de sufrir problemas con el cableado. Y es que, en algunos casos, el cableado viejo puede estar dañado pero no se aprecia visualmente, lo que puede provocar que el taller instale una resistencia nueva y mantenga el cableado viejo, una mala decisión que a menudo se ha traducido en segundas reparaciones por mal funcionamiento.
Sobre las resistencias GMV de climatización
Una resistencia del Grupo Motor Ventilador (GMV) es un componente electrónico que forma parte del sistema de confort (calefacción y climatización) del habitáculo. Su función principal es gestionar las velocidades del GMV, es decir, el caudal de aire de entrada en el habitáculo. Dichas velocidades cambian en función de lo solicitado desde el habitáculo, bien por el conductor en los sistemas manuales o de manera automática en los casos de sistemas autoregulados, en cuyo caso la señal está comandada por la propia resistencia.
De todo ello se desprende que si la resistencia estuviese dañada el principal fallo detectado sería un mal funcionamiento del GMV y, en consecuencia, un incorrecto caudal de aire en el habitáculo. Sus dos principales causas de avería son:
- Filtro de habitáculo colmatado, saturado o con deficiente mantenimiento y/o canal de entrada de aire obstruido
Un filtro de habitáculo colmatado reduce la entrada de caudal de aire, lo que significa que el motor del GMV trabajará forzado para generar el caudal solicitado, produciendo sobreesfuerzo, sobretensión y sobrecalentamiento que producirá daños en la resistencia.
Generalmente, en caso de avería el mecánico encontrará la conexión de los terminales al cableado quemado y en algunos casos el GMV gripado. En otros casos, se podrá encontrar obstruido (por suciedad, restos de hojas, etc.) el canal de entrada de aire al habitáculo, lo cual generará los mismos problemas que con un filtro de habitáculo colmatado.
- Mala conexión del terminal/vibraciones
Dada la ubicación de la resistencia, donde por lo general se generan muchas vibraciones, con el tiempo la conexión entre el terminal de la resistencia y el terminal del cableado coge una cierta holgura y se genera electricidad estática en la clema que puede terminar quemando los terminales por exceso de temperatura.
También te puede interesar:
- Así se instala el sistema Safe Side de Valeo para adelantamientos seguros
- La gama de recambios Easy Fit de NRF supera las 2.500 referencias
- Nissens incorpora las válvulas de expansión a su gama para A/C
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados