Fiel a su compromiso con la formación, Grupo Vagindauto ha organizado durante este mes de noviembre dos cursos de reparación y diagnóstico en electromecánica dirigidos a mecánicos y electromecánicos: por un lado, el ECUS Nivel 1 y, por el otro, el ECUS Nivel 2 para aquellos alumnos más avanzados.
Cada una de las formaciones ha consistido en una parte teórica así como también una práctica en grupos reducidos de unas 20 personas.
“Hacemos una apuesta por la electromecánica ya que la parte electrónica es cada vez más importante en los vehículos. El nuevo negocio en el mundo de la automoción consiste en la reparación y comprobación de componentes electrónicos. La evolución va hacía el vehículo eléctrico y híbrido” defiende así la apuesta por la formación en electromecánica el gerente de Grupo Vagindauto, Xavi Bosch.
“Buscamos los mejores formadores a nivel mundial para dar la máxima experiencia en el sector y enseñar a un nivel muy alto” añade Bosch. En este caso, los encargados de la formación han sido los docentes de la norteamericana CISE Electrónica, una empresa con más de 20 años de experiencia en la formación de mecánicos y electromecánicos como profesionales en la nueva tecnología automotriz.
Los objetivos de los cursos es inculcar en los técnicos conceptos en electrónica automotriz, lograr que reconozcan los componentes, conseguir que puedan diagnosticar fallas en computadoras y que logren ver las limitaciones en una reparación.
“El desconocimiento del funcionamiento de los dispositivos puede llevar a que, en vez de reparar la avería, se genere mayor conflicto” alertan desde CISE. Desde la misma empresa, reconocen que entender y manipular esta herramientas requiere una atención especial ya que tiene cierta complexidad, pero dan un consejo: “Perder el miedo y tener mucha paciencia, debemos empezar con calma por lo básico e ir avanzando”. Aquí es donde toma mucha importancia la parte práctica ya que permite a los alumnos desarrollar sus conocimientos y ponerlos a prueba.
Los talleres asistentes a los cursos coinciden con los formadores y afirman que “se necesita paciencia y tiempo, pero que tiene recompensa”. Todos ellos valoran mucho la formación ya que les permite aprender sobre este nuevo sector en España y, en el caso de otros más avanzados, ampliar sus conocimientos.
“El mecánico es inquieto, quiere estar al día. Eso es bueno ya que contaremos con una nueva generación de talleres muy preparados” afirma Bosch, a lo que añaden desde CISE: “La electromecánica es una nueva área que no se ha explotado mucho aún en Europa, así que hay mucho camino por recorrer” justificando el interés y el provechoso camino por recorrer de los talleres españoles en este sector.
Grupo Vagindauto lleva 20 años en el área de la formación. Actualmente, están formando a los docentes de la Generalitat de Catalunya, además de varias universidades.
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles