El convertidor de par es un elemento del cambio automático que conecta la caja de cambios y el motor. Su funcionamiento se asemeja al de un embrague hidráulico, a diferencia que es capaz de aumentar por sí sólo el par del motor y transmitirlo. A continuación, la especialista en reconstrucción y reparación de cajas automáticas TTA explica algunos detalles interesantes sobre esta transmisión.
El convertidor de par está formado por tres partes: el Rodete de bomba, que correspondería la caja del convertidor de par; el Rodete de turbina, que impulsa el eje de turbina y con ello el cambio; y el Estátor o reactor, una pieza unida por un piñón libre con la caja del cambio la cual solo puede girar en el mismo sentido que los rodetes de bomba y turbina.
El convertidor de par beneficia al funcionamiento del motor en varios aspectos:
- Absorbe la carga del choque.
- Evita que el motor se cale por sobrecarga del motor.
- Se utilizan menos cambios de velocidad.
- Se elimina la necesidad de embrague.
- La carga de trabajo va tomándose de forma gradual.
Averías
Aun siendo un componente muy eficiente, puede tener averías. Una de las más comunes es el desgaste de los anillos de cierre de la presión del aceite hidráulico. Cuando el aceite se queda sin presión, no puede arrastrar una turbina a la otra y el vehículo pierde la tracción.
Otra avería que hay que tener en cuenta es que el vehículo se quede bloqueado con un obstáculo. Al quedarse una turbina parada y otra acelerada, la temperatura aumenta y se puede romper la película de aceite de los componentes del convertidor. Esto puede provocar que las turbinas se peguen entre ellas y se acabe rompiendo la caja automática por completo.
Pioneros en el cambio automático, avalados por ZF
Técnica en Transmisiones Automáticas (TTA) es la primera empresa creada exclusivamente para la reconstrucción y reparación de cajas de cambio automático por más de 30 años. La especialista tiene acceso directo a los fabricantes de cajas de cambio que montan casi todas las marcas de automóviles. Su stock y facilidad de acceso a los fabricantes permite ofrecer soluciones rápidas y económicas.
Los avances tecnológicos, la adecuación a la demanda y su política de aprovisionamiento permiten a TTA ofrecer soluciones en cajas de cambio, convertidores, cajas de válvulas, transmisiones y embragues también para vehículos clásicos.
Con una superficie de 2.000 m2, sus instalaciones de Granollers (Barcelona) son referencia en todo el país con un equipo humano de 15 técnicos (formados y certificados por ZF-Saarbrücken), 20 bancos de trabajo, dos bancos de prueba y un robot soldador, entre otro equipamiento. Incluso realizan formación técnica externa, colaborando con organismos oficiales y sectoriales desde 1999. TTA gestiona más de 600 transmisiones automáticas al año, una cifra considerable y que crece año tras año.
También te puede interesar:
- TTA explica el mantenimiento que requieren los cambios automáticos
- Neofitos Arathymos explicó en las instalaciones de TTA la «diagnosis para todos» que defiende en Europa
- ZF eAMT, nuevo sistema de conversión a híbrido enchufable para vehículos compactos
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles