TEXA inaugura una nueva planta de e-Powertrain en Italia

Esta instalación industrial convertirá a la italiana en una de las empresas líderes mundiales en el área estratégica de la propulsión eléctrica.


Un centro de tecnología avanzada dedicado a la movilidad del futuro. Así podría definirse, en pocas palabras, la nueva planta de e-Powertrain que TEXA acaba de inaugurar en Monastier di Treviso (Italia). Fruto de una inversión inicial de más de 20 millones de euros, ocupa una superficie de más de 24.000 m2 y está dedicada a la producción de sofisticados sistemas inversores, unidades de control de vehículos y motores para la propulsión de vehículos eléctricos. Una vez que esté totalmente en marcha, empleará al menos a 100 personas entre ingenieros, técnicos especializados y operarios de línea.

TEXA inaugura nueva planta de e-Powertrain en Monastier di Treviso Italia

Esta instalación industrial convertirá a TEXA en una de las empresas líderes mundiales en el área estratégica de la propulsión eléctrica, tras su ya consolidado liderazgo en el equipamiento de talleres y la telemática aplicada a la gestión de flotas.

TEXA decidió invertir en este campo ya en 2018, cuando inició sus primeras actividades de investigación y desarrollo en motores eléctricos de flujo axial y en las unidades de transformación de corriente continua en alterna (los llamados inversores), esenciales para gestionar el par y la potencia entregada en un vehículo eléctrico. Según el plan de ampliación, justo al lado de la actual planta de e-Powertrain se levantará en breve un nuevo edificio: se extenderá en tres plantas y tendrá una superficie total de 15.000 m2.

«En 2018 decidí invertir significativamente en investigación y desarrollo para diseñar y producir en Italia componentes sofisticados para esta nueva generación de vehículos. Una vez más, nuestras soluciones encontraron el favor del mercado, hasta el punto de firmar dos acuerdos plurianuales, cubiertos por el secreto comercial, con importantes fabricantes mundiales de automóviles. Estoy muy orgulloso de inaugurar esta nueva planta de producción, pero lo estoy aún más de haber llegado a este punto de mi carrera empresarial preservando el concepto de ‘Made in Italy’, que es primordial para mí», ha comentado Bruno Vianello, presidente de TEXA.

Zonas de producción: las salas blancas

La planta de e-Powertrain se construyó en secciones de aproximadamente 1.000 m2 para dar cabida a diferentes clientes del sector de la automoción, cada uno en su propia sala blanca reservada. En la actualidad, están activas dos salas blancas ISO 8: zonas especiales de producción con una tecnología de filtrado que permite controlar constantemente la presión atmosférica, la humedad y la contaminación por partículas. Estas precauciones son indispensables para garantizar el buen desarrollo de la fase más importante: el montaje y las pruebas de los inversores y los dispositivos electrónicos de las nuevas tecnologías relacionadas con la propulsión eléctrica.

También están el departamento de Ingeniería de Automoción, que diseña los nuevos sistemas y líneas dedicados a los productos e-Powertrain, el Laboratorio de Prototipos y el Laboratorio de Tecnología. Este último contiene las herramientas utilizadas para la caracterización morfológica y química de las partículas recogidas durante los estudios y campañas de medición de los componentes. La unidad se completa con otra área, denominada «Inspección de calidad entrante», para comprobar la calidad de las materias primas entrantes.

Soluciones tecnológicas para la seguridad y la protección

También se ha dado una importancia primordial a las soluciones tecnológicas utilizadas para construir la planta de e-Powertrain, que satisfacen plenamente los requisitos de los fabricantes y cumplen las últimas normativas de la industria electrónica. Por ejemplo, toda la zona de producción y almacén está certificada como EPA (Electrostatic Protected Area). Además, la construcción de una zona de trabajo con control ESD garantiza a los clientes de TEXA el máximo nivel de calidad al almacenar, manipular y ensamblar todos los componentes sensibles a la electrostática.

Todo el personal que trabaja en la sala limpia utiliza equipos de protección y calzado ESD que garantizan una protección adecuada de las piezas sensibles. No sólo el personal operativo debe utilizar sistemas de protección, sino también cualquier persona que entre en la sala blanca: directivos, técnicos, personal de limpieza, todos deben llevar una bata de laboratorio desechable, cubrezapatos y gorros para la cabeza. Además, para controlar a todo aquel que entre en la EPA, la empresa utiliza innovadoras estaciones integradas en los tornos de entrada.

 

texa

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario