El 14 de octubre del año pasado se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 902/2020, de 13 de octubre de Igualdad Retributiva entre mujeres y hombres, que establece medidas específicas para el derecho a la igualdad de trato y no discriminación en materia de salarios. Todas las empresas deben tener el registro de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos. La Federación de Empresarios de Automoción (CONEPA) recuerda en este sentido que, seis meses después de su publicación, el registro de retribuciones ya es obligatorio en todas las empresas desde el 14 de abril.
La patronal está a la espera de que los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Igualdad publiquen un formato tipo de documento para registro; mientras no sea publicado, CONEPA ya ha remitido a sus entidades miembro un documento con carácter provisional realizado por técnicos de la patronal y que dichas entidades ya están enviando a sus talleres asociados.
Sobre el registro retributivo
El principio de igual retribución por trabajo de igual valor vincula a todas las empresas, sin importar el número de trabajadores, y a todos los convenios y acuerdos colectivos. Se define como trabajo de igual valor aquel que realiza las mismas funciones con los mismos factores y condiciones laborales y exige los mismos requisitos profesionales o de formación.
El registro de las retribuciones tiene por objeto garantizar la transparencia en las percepciones de las personas que trabajan en las empresas, así como un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas. Se trata, en definitiva, de un documento que debe recoger toda la información salarial de la empresa de forma detallada, mostrando de forma separada las retribuciones de los hombres y mujeres que la integran.
El registro retributivo deberá incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo, así como la media aritmética de los realmente percibido por cada concepto en cada grupo profesional, nivel, puesto o cualquier otro tipo de clasificación existente.
También te puede interesar:
- CONEPA calcula el coste de las averías en los sistemas de propulsión eléctricos
- Los talleres solicitan ayudas a Europa para acometer su modernización
- CETRAA apoya la regulación de una plataforma europea de acceso seguro a datos
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles