La profesión del mecánico exige una actualización constante de conocimientos. El sector de la automoción integra cada vez más componentes electrónicos que facilitan la conducción pero que se lo ponen difícil al taller. El profesional debe seguir dominando la mecánica tradicional, pero ahora además requiere el manejo de otras habilidades añadidas.
La iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ ha acudido a dos entidades representativas del sector, CONEPA y CETRAA, para conocer su punto de vista al respecto. La coincidencia de sus portavoces ha sido total: el presente y el futuro del profesional de la reparación pasan por la formación continua.
Nuria Álvarez (CONEPA): «La mayor parte de nuestros cursos se imparten con el cupo completo»
«Nuestra experiencia nos indica que los talleres están muy interesados en la formación. Conocen perfectamente que sin ella no hay futuro, y más en una época de cambio tecnológico profundo como es la actual. La formación es un reto en muchos sentidos, porque significa un esfuerzo grande en tiempo y en dinero para las microempresas que mayoritariamente conforman el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos. Con plantillas muy pequeñas, hay que organizarse muy bien y seleccionar acciones formativas de calidad para aprovechar al máximo sus contenidos».
«La temática de la formación y el interés que prestan los talleres a la misma es muy similar en todo el territorio español, y así lo detectamos en nuestras entidades asociadas y las empresas de su entorno. Algunas de ellas cuentan incluso con centros formativos propios y ofrecen de manera continua cursos de diferentes contenidos (técnicos, legales, informativos…) a los talleres. El nivel de participación es bueno: la mayor parte de los cursos que se organizan desde las asociaciones de CONEPA se imparten con el cupo completo».
Ana Ávila (CETRAA): «Los mecánicos deben ser curiosos, instruirse y estar atentos a las novedades»
«La mayoría de los talleres son conscientes de la importancia de formarse, ya que repercute directamente en su negocio, por lo que suelen acudir a los cursos organizados. Muchos corren el riesgo de quedarse obsoletos si no aprenden a manejar la electrónica del vehículo. En cualquier caso, la propia evolución del mercado provocará (ya lo está haciendo) que los talleres tengan que adaptarse y continuar aprendiendo, por lo que confiamos en que sigan formándose para afrontar estos nuevos retos».
«En CETRAA y en nuestras asociaciones otorgamos una gran importancia a la formación en las nuevas tecnologías, como puede ser el vehículo eléctrico y, sobre todo, el acceso a la información técnica. Nuestra comisión está haciendo una gran labor informando acerca de todos los cambios que ya han llegado y que están por venir. Son numerosas las conferencias que, como expertos en la materia, se imparten para formar a los talleres».
«En resumen, si te dedicas a la mecánica, permanece atento a las novedades, sé curioso, instrúyete con todas las herramientas que tengas a tu alcance. Especialízate y hazte experto en lo que más te guste o lo que mejor pueda encajar en el mercado en el que te desenvuelves».
También te puede interesar:
- CONEPA informa sobre prevención de incendios en los talleres
- Enrique Fontán pasó balance de su primer año al frente de CETRAA
- Los talleres españoles prefieren calidad y servicio por encima del precio
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados