Emili Beltran, secretario general de la Asociación Empresarial de Talleres de Reparación de la provincia de Tarragona (Astave), concedió recientemente una entrevista a un medio local en la que confirma que los talleres de Tarragona experimentaron una subida del trabajo de algo más del 10% en 2021. «Estamos hablando de un incremento significativo respecto al año 2020, cuando sufrimos las mayores restricciones de movilidad por culpa de la pandemia», recordó en el Diari de Tarragona.

José Luis Flores, propietario del taller tarraconense Autocarrocerías Eurocar, también participó en la toma de pulso al colectivo reparador en la provincia catalana para corroborar la sensación positiva que se tiene desde Astrave, confirmando que «aunque no hemos alcanzado los niveles de 2019, poco nos falta. El empujón lo empezamos a notar a mediados de 2021 y ahora estamos prácticamente normalizados, lo más parecido a antes de la pandemia. La gente, durante el 2020 fue muy reacia a traer los coches a los talleres. Cuando la cosa se ha normalizado nos han empezado a venir las reparaciones del día a día junto a las atrasadas que quedaron pendientes».
Diferentes factores pueden explicar el aumento de la actividad de los talleres mecánicos durante el año pasado, que según la patronal CONEPA y a nivel de toda España, sería de un 21% más respecto al 2020. «En primer lugar está la relajación de las restricciones de movilidad. Y en segundo término tenemos el hecho de que la venta de vehículo nuevo bajó significativamente el año pasado. Esto provocó que, lógicamente, se vendiese más coche usado y el trabajo de los talleres subiese, tanto de reparaciones como de mantenimiento», aseguró Beltran tras confirmar que, en la provincia de Tarragona, el descenso en las ventas de coches nuevos fue del 12%.
Según el secretario general de Astave, «por cada coche nuevo que se vende, se venden 3,7 usados» (en Cataluña la cifra se queda algo por encima de los 2,7). José Luis Flores de Autocarrocerías Eurocar añadió sobre este tema en sus declaraciones al Diari de Tarragona que «el coche de segunda mano se está vendiendo bien. Influye, entre otras cosas, la dinámica de mercado. Gente que quiere comprarse un coche y como no tiene claro si eléctrico, híbrido, gasolina o diésel, lo que hace es comprarse uno de segunda mano y esperar a que pasen un par de años para ver qué hace».
Además, en Tarragona no solo se venden más coches usados que nuevos sino que los usados son especialmente viejos. Según Astave, de todos los vehículos de segunda mano vendidos durante el año pasado en la provincia, el 55,34% tenía más de diez años, lo cual «implica estén sujetos todavía más a labores de mantenimiento y a reparaciones», comentó Beltran.
En la provincia de Tarragona hay registrados en el registro industrial unos 900 talleres que emplean a unas 4.000 personas. Beltran aprovechó el espacio para presentar algunas de las reivindicaciones del colectivo, como por ejemplo «la incorporación del fabricante en el proceso de reclamación dentro de la normativa de consumo, que se ha modificado recientemente. Se trata de que, cuando haya un conflicto porque una pieza del vehículo está defectuosa, la normativa también recaiga en el fabricante y no solo en los talleres de reparación. Es un problema muy grave, pero el legislador no nos escucha».
Otro gran problema del sector es el tira y afloja entre los talleres carroceros y las compañías de seguros. «El nivel de prepotencia de las aseguradoras llega a extremos increíbles y no respetan ni los tiempos ni los costes y ponen muchas dificultades a los talleres. Lo hemos expuesto a la administración, pero no nos hacen caso y miran hacia otro lado. El nivel de conflictividad de los talleres con las aseguradoras es muy elevado», lamentó el representante de Astave.

También te puede interesar:
- Los talleres españoles facturan al seguro una media de 71.398 euros al año
- Los talleres, pendientes de los efectos de la inflación en sus márgenes
- La consultora Gipa prevé que la actividad de los talleres crezca un 7% en 2022
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados