«Muchos talleres están detectando que falta mano de obra cualificada. Es cierto que hay muchos desempleados, pero faltan trabajadores que entiendan de automoción». Así de tajante se mostraba Pablo Colom, secretario general de Astrauto (CETRAA Castellón) en una información publicada hace escasas semanas en elmundo.es.

La ralentización económica del sector está siendo mencionada por distintos expertos y los últimos datos de matriculación de vehículos ofrecidos por Faconauto apuntan a ello. Sea como sea, los talleres de reparación libran su propias batallas, las cuales no pasan tanto por la venta de vehículos como por su relación con las aseguradoras o su capacidad de acceso a los datos de los vehículos. En el caso de los centros castellonenses, conviene sumar además la falta de personal debidamente formado.
«Es preciso que las administraciones apuesten por más formación en este sentido, si no será cada vez más difícil encontrar trabajadores preparados. Necesitamos más ciclos o cursos encaminados a formar a personas en esta profesión», explicaba Colom. En este sentido, administraciones como la Conselleria de Educación deberían recoger las peticiones de Astrauto y apostar por más ciclos formativos que eviten el posible cierre de talleres en la provincia de Castellón.
Rescatar la figura del responsable técnico
Por otro lado, Colom aseguraba al medio que la proliferación de talleres ilegales sigue intacta. «Es un problema que continúa, cuando se cierra un taller ilegal pasan unos meses y después la inspección encuentra otro. No se termina de erradicar del todo», apuntaba.
Una de las herramientas que, a ojos de los empresarios del sector, ayudaría a combatir esta situación es el regreso de la figura del responsable técnico del taller de reparación. «Por ley, en algunas autonomías como la nuestra desapareció, pero esta figura ayudaría a velar por la legalidad de los talleres, se responsabilizaría de la inspección al vehículo y así constaría en los documentos oficiales», subraya Colom.
El secretario general de Astrauto recordaba que esa figura todavía existe en otras comunidades españolas y que su presencia podría generar unas garantías necesarias: «si se detecta alguna irregularidad en el vehículo a la hora de pasar la ITV, después se debería acreditar que el conductor ha pasado por un taller oficial y legal y que así lo indique el responsable técnico del taller en cuestión».

También te puede interesar:
- Radiografía de la posventa de automoción en Castellón
- Miguel Ángel Cuerno (AERVI): «A medida que avance la tecnología, habrá nuevas reparaciones que darán a la formación una importancia no vista hasta ahora»
- MaxMeyer y Lumax Pinturas forman en marketing digital a talleres valencianos
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados