El tacógrafo, válido para registrar la jornada laboral de los conductores profesionales

El nuevo Criterio Técnico 101/2019 declara vigente la regulación del 2007 que valida el uso del tacógrafo para registrar la actividad diaria.


La Inspección de Trabajo ha hecho público el Criterio Técnico 101/2019 que aclara algunos puntos de relevancia para el sector del transporte como son el registro obligatorio de la jornada de trabajo de los asalariados y, sobre todo, la validez del tacógrafo como sistema de registro de la jornada de los conductores profesionales. Es una información que leemos en la página web de la asociación Fenadismer.

tacógrafo registro jornada laboral conductores profesionales

Desde el 12 de mayo, es obligatorio que las empresas establezcan un sistema de registro de la jornada de trabajo de sus trabajadores asalariados. Al respecto, no se ha establecido un único sistema de registro, que puede ser electrónico o manual siempre que incluya diariamente la firma del trabajador.

El 14 de mayo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió a favor de la obligatoriedad de que todos los Estados Miembros establezcan un sistema de registro de la jornada de trabajo con el fin de determinar con exactitud el número de horas extraordinarias realizadas por el trabajador y sus distribución en el tiempo.

Así, se acaba de publicar el Criterio Técnico 101/2019 para dotar de unos criterios de actuación a la Inspección de Trabajo. Este texto señala claramente que únicamente deben ser objeto de registro el inicio y fin de la jornada, sin exigirse expresamente el registro de interrupciones o pausas que no tengan carácter de tiempo de trabajo efectivo. Además, declara vigente y válida la regulación establecida en 2007 en el sector de transporte para el registro de la jornada de los trabajadores móviles (es decir, los conductores profesionales), que no es otro que el tacógrafo, considerado un sistema «fiable e inviolable».

Apunta además el nuevo Criterio Técnico que los registros de la jornada de trabajo deben ser accesibles cuando sean solicitados por la Inspección de Trabajo y deben permanecer en el centro de trabajo en papel o en soporte informático durante exactamente cuatro años.

 

fenadismer

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario