El pasado 1 de julio, Eslovenia asumió por segunda vez desde 2007 la Presidencia del Consejo de la UE. Precisamente este órgano desempeñará un papel clave en la concreción de nuevas normativas que se ajusten al llamado «Pacto Verde Europeo». El fabricante de baterías TAB, empresa también eslovena, ha confirmado su papel decisivo en el desarrollo del nuevo Reglamento sobre baterías y su impacto medioambiental. Lo hará a través de Bogomir Auprih, su director general, quien participará como asesor tecnológico en las mesas de trabajo vinculadas al nuevo marco legislativo.

El grupo TAB Batteries produce baterías para la automoción e industriales con dos plantas en Eslovenia, y una tercera en la República de Macedonia del Norte. Junto a cada una de ellas se ubican sendas plantas de reciclaje propias donde, además del plomo, se recicla el polipropileno utilizado y se neutraliza el ácido sulfúrico. TAB se fundó hace más de 50 años y emplea a más de 1.500 trabajadores en sus filiales de Serbia, Croacia, España, Italia y Polonia.
Un desafío clave para la Presidencia de la UE en los próximos seis meses será continuar el trabajo sobre el futuro Reglamento sobre baterías. Fabricantes como la propia TAB producen baterías de diversas tecnologías, como de plomo o de litio, para aplicaciones como automoción, tracción o almacenamiento estacionario. En este sentido, el papel de la nueva legislación será equilibrar varios aspectos de todas estas tecnologías y aplicaciones; encontrar el equilibrio adecuado será tarea de las instituciones de la UE.
Los ministros de Medioambiente debatieron la propuesta sobre el Reglamento de baterías el pasado 10 de junio. Como empresa líder de la industria de las baterías, TAB subraya tres requerimientos:
- Necesidad de las metodologías del nuevo Reglamento antes de establecer los objetivos.
- Necesidad de tener evaluaciones de impacto adecuadas sobre el contenido reciclado y objetivos de reciclaje ambiciosos pero factibles.
- Solicitud de que no haya una doble regulación sobre la gestión de sustancias peligrosas en el Reglamento de baterías, dada la ya existencia de REACH y de un marco de seguridad y salud ocupacional.
Además del nuevo Reglamento, las instituciones de la UE seguirán trabajando en la preparación de otras iniciativas políticas clave del Pacto Verde Europeo en los próximos seis meses, como el Reglamento sobre transporte de residuos, la revisión de la Directiva relativa a los vehículos al final de su vida útil y la versión 2.0 de REACH. «Estos textos legislativos definirán el marco en el que opera nuestra industria. Debemos contribuir y contribuimos a la preparación de estos documentos. Es necesario un marco regulatorio coherente y completo sobre sostenibilidad, política química y competitividad. ¿Qué significa esto en la práctica? Necesitamos poder enviar baterías al final de su vida útil desde fuera de Europa a instalaciones de reciclaje de alto nivel en Europa, y debemos alinear la política de productos químicos entre la lex generalis y la lex specialis. La UE debe reconocer que todas las tecnologías de baterías tienen un lugar en el futuro 100% renovable de Europa», indican desde la compañía.

También te puede interesar:
- TAB Batteries, pionera en la producción europea de celdas de litio con TAB-Haidi
- Nuevo sistema de almacenamiento energético para talleres TAB E.WALL
- España, un ecosistema ideal para la fabricación de baterías y pilas de hidrógeno
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados