Los 18 meses que han transcurrido desde que el vicepresidente ejecutivo Stephan Kulle se uniera al proveedor Haldex han sido probablemente más frenéticos de lo esperado. A parte de la lucha mundial contra el coronavirus, se han unido algunos cambios estructurales realizados por la empresa. Ahora, cuando la pandemia va disminuyendo en Europa, Kulle resume la estrategia y presente del fabricante de productos de suspensión neumática y freno para vehículos industriales y remolques.
En los sistemas de freno y suspensión de vehículos industriales de proveedores OEM de primera línea (y en el mercado en general) existe una clara tendencia a la electromovilidad. En consecuencia, la compañía está acelerando el desarrollo de su Electro-Mechanical Brake (EMB), que utiliza señales eléctricas en vez de presión de aire para reducir el tiempo de reacción, incluso en vehículos pesados. El dispositivo es más rápido que los frenos neumáticos, con la consiguiente ventaja a nivel de seguridad, y también elimina la necesidad de un compresor de alto consumo energético en una plataforma de vehículo eléctrico.
Haldex-VIE han firmado un acuerdo de producción preserie con un fabricante de autobuses asiático y otros fabricantes de autobuses asiáticos ya están evaluando la tecnología con instalaciones prototipo; en Europa, dos importantes fabricantes de camiones también han estado probando el sistema. Según informa Kulle, se realizaron algunas pruebas en inverno y ahora se están preparando vehículos de demostración para llevar a cabo otras pruebas antes del lanzamiento.
Durante el confinamiento, dada la imposibilidad de viajar para reunirse presencialmente, se buscaron otras formas de conectar como las videoconferencias o las formaciones en línea. Este ha sido también el caso para Haldex, que está desarrollando aún más los cursos online para flotas y clientes, sobre todo en el segmento premium. «Algo que hemos aprendido en esta pandemia es la necesidad de incrementar la interacción digital con los clientes, por lo que nos centraremos en ello en el futuro», añade Kulle.
Estas formaciones, que incluyen contenido técnico y sobre productos, también se han ampliado internamente al personal de ventas y coaching. Esto forma parte de un cambio interno hacia una nueva organización matriz para la gestión de clientes clave que debería mejorar su experiencia ahora y en el futuro. «Hemos avanzado mucho y hemos utilizado este tiempo de pandemia para hacerlo», observa Kulle.
Entretanto, han llegado nuevas personas en los altos puestos directivos de Haldex. Entre ellos, un nuevo CEO, Jean-Luc Desire, que en junio sustituyó a Helene Svahn. Cuenta con 20 años de experiencia en el sector del automóvil, últimamente con Tenneco. Asimismo, nuevos designados en la Junta Directiva aportan una sólida experiencia en este sector, como: el presidente de la junta Hakan Karlsson, antiguo CEO de Volvo Bus; Detlef Borghardt, antiguo CEO de ejes OEM en SAF-Holland; Dzeki Mackinovski, previamente en Volvo y Knorr-Bremse; y Catharina Modahl Nilsson, previamente en Scania y Traton. «Con estos cambios aumentamos la sostenibilidad de nuestra organización y nos centramos en el negocio. Nuestra experiencia de gestión actual es de gran ayuda», analiza Kulle.
El producto, clave en el rendimiento de la empresa
Algo que no ha cambiado es el enfoque de la empresa en ser un completo proveedor de sistemas para remolques. «Una de mis prioridades y ambiciones es ser líder del mercado en sistemas de freno y suspensión para remolques», afirma Kulle. En esto está ayudando el actuador de freno LifeSeal+, que está sellado en la parte del freno de estacionamiento para prevenir la corrosión interna y aporta valor en términos de coste total de propiedad (TCO). De esta manera, no sorprende que se haya firmado recientemente un gran contrato con un importante fabricante de remolques.
Haldex también planea crecer y continuar su desarrollo en el sector de los frenos de disco neumáticos (ADB). Su último modelo EBS, EB+ 4.0, destaca en un gran contrato con otro importante fabricante europeo de ejes y remolques.
Además de suministrar un sistema de freno fiable y de eficacia probada, la oferta de Haldex permite también adaptarse a las necesidades del cliente, así como a arquitecturas de datos abiertos que muchos fabricantes de frenos no ofrecen. Con productos premium como LifeSeal+ y EB+4.0, así como el gran apoyo ofrecido a clientes OE, Haldex ha construido una base para crecer en el mercado del recambio.
Por supuesto, Haldex mantiene su posición líder en el mercado para los sistemas convencionales de suspensión neumática para remolques. Además, pronto llegarán a los distribuidores de toda Europa nuevas piezas y accesorios de remolque de su histórica marca Grau.
También hay grandes noticias en el sector de los camiones. Si bien en tiempos recientes Haldex ha estado más asociada a vehículos de remolque, ha conseguido una nueva propuesta de un importante fabricante mundial de camiones. El acuerdo menciona los sistemas ADB y EMB, revela Kulle. «En combinación con EMB, quisiéramos ser un suministrador de ADB selectivo para futuros productos más avanzados».
También te puede interesar:
- Haldex presenta su nuevo sistema EB+ 4.0 para remolques de camión
- Los materiales de fricción de Haldex, reflejo de su liderazgo medioambiental
- La distribución de recambios de vehículo industrial logró crecer en 2021
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados