La Asamblea General de la Asociación Nacional de Servicios Oficiales Peugeot (Asoap) se celebró el pasado 22 de octubre en Sevilla con más de 140 profesionales y empresarios cuya preocupación principal pasa por el futuro de la red de servicios oficiales Peugeot tras la precancelación de contratos por parte de Stellantis, grupo automovilístico al que pertenece la marca. El encuentro de Asoap, diseñado para dar respuesta a la necesidad de que los servicios oficiales consigan una adecuada rentabilidad que garantice su sostenibilidad en el tiempo, trató también sobre la reciente decisión de Bruselas de investigar el desequilibrio existente en la relación de los talleres y las aseguradoras, y el impacto que la digitalización puede tener sobre la eficiencia y el modelo de negocio de los servicios oficiales.
El 31 de mayo de 2023 finalizarán los actuales contratos de los servicios oficiales Peugeot, marca propiedad del grupo STELLANTIS. Desde la precancelación de los mismos, hace más de un año, los empresarios afectados apenas han recibido información acerca de los nuevos contratos y estándares con los que Peugeot quiere reestructurar su red secundaria.
Para abordar la finalización el 31 de mayo de 2023 de los actuales contratos de los servicios oficiales Peugeot, Asoap contó con dos representantes de la marca en España, Ángel Luis Sánchez y Jaime Piedrola, directores de Piezas y de Servicios y Ventas, respectivamente. Su asistencia al evento, valorada muy positivamente por los miembros de la asociación, sirvió para visibilizar diversas cuestiones que preocupan a los servicios oficiales, aunque no dio tiempo a tratarlas todas. Los servicios oficiales presentes se quedaron con ganas de profundizar en ellas y Sánchez mostró su predisposición a seguir hablando próximamente de ellas.
Asoap programó también dos mesas redondas específicas para tratar la cuestión de los nuevos contratos. La primera de ellas contó con representantes de otras asociaciones españolas de servicios oficiales integradas en la Federación de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales (Fagenauto). El objetivo fue conocer qué visión tienen los servicios oficiales de otras enseñas del grupo, como Citröen y Opel, y de otras marcas, como Renault, de la «red Stellantis».
En este sentido, Félix Blanco, presidente de la Asociación de Servicios Oficiales Citröen (Ansoc), José Luis Martínez, presidente de la Asociación de Servicios Oficiales Opel (Anrao) y el propio José Daniel González, presidente de Asoap y de Fagenauto, mostraron una misma inquietud por la falta de información facilitada por las marcas del grupo Stellantis tras las precancelación de sus contratos, explicaron la estrategia común seguida por las asociaciones de las marcas afectadas en España, así como las acciones desarrolladas en el ámbito europeo a través del Consejo de Agrupaciones Europeas de Agentes de Automóviles (CEGAA) y del Comité Europeo del Comercio y la Reparación de Vehículos (CECRA). Por su parte, Francisco Coll, presidente de la Federación Nacional de Agentes Renault y Dacia (Fnar), mostró su solidaridad con las empresas afectadas y compartió algunos detalles de la relación de Renault con sus servicios oficiales. Todos ellos, además, apuntaron a la necesidad de desarrollar las oportunidades de negocio de los mercados del vehículo de ocasión y de la movilidad compartida para mejorar la rentabilidad de las empresas del sector.
La segunda de las mesas dedicadas a la reestructuración de las redes de Stellantis contó con la participación de Florence Gete, de la asociación de servicios oficiales Peugeot en Francia (Gaap) y Thibaut Lebert, responsable de Proyectos de la asociación europea de concesionarios Peugeot (Aecp), quienes explicaron el proceso de «negociación» con la marca Peugeot en Francia, país donde las asociaciones de los afectados sí han recibido los contratos con los nuevos estándares.
En palabras de José Daniel González, presidente de Asoap y Fagenauto: «Es de capital importancia conocer y estudiar al detalle los nuevos estándares incluidos en los contratos que esperamos recibir, por fin, en noviembre. Los servicios oficiales, al defender la propuesta de valor de la marca ante el cliente desde unos determinados estándares de calidad y de servicio comunes a toda la red, pensamos siempre en una relación de largo plazo. Cuando se anuncia y finalmente se lleva a cabo una reestructuración de la red, cambiándose las reglas de juego, normalmente los empresarios del servicio oficial realizamos un balance del retorno que estamos obteniendo de las inversiones ya realizadas, de las que puede significar el nuevo proyecto de la marca, de las expectativas de negocio que vemos en esos eventuales nuevos contratos y, en función de ese análisis, y siempre desde una óptica de pura y dura gestión empresarial, sacamos nuestras conclusiones. Al final, el servicio oficial es una empresa y su gerente, muchas veces propietario, se orienta a maximizar el beneficio de la misma. En cada reestructuración hay un proceso de negociación y de expectativas de futuro. Sin la información y análisis de los nuevos estándares, es imposible negociar ni hacer planes a futuro».
En este sentido, González señaló que «es fundamental la unidad de todos los servicios oficiales de las marcas de Stellantis, tanto a nivel nacional como europeo, a través de CEGAA. Hay aspectos de la relación con la marca, como el de la propiedad del dato de los clientes, que son decisivos para la autonomía y gestión empresarial de los servicios oficiales, y que son un claro objeto de deseo por parte de las marcas».
El otro gran asunto de la Asamblea General de Asoap fue la reciente admisión a trámite por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de la denuncia contra España al apreciar problemas en la aplicación de las normas de la UE que pueden estar contribuyendo a la existencia de prácticas abusivas de las aseguradoras en su relación con los talleres. Con esta noticia y la petición a la Comisión Europea por parte del Parlamento para que investigue esta situación, se celebró una mesa redonda sobre aseguradoras con la participación de: César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto; Enrique Fontán, presidente de CETRAA; Fernando Miguélez, director general de Ganvam; y Víctor Gámez, consultor de Boxes Consulting.
El encuentro analizó también la importancia de la digitalización de los servicios oficiales para convertirlas en empresas más eficientes y rentables. A tal fin tuvo lugar otra mesa redonda que contó con la participación de Alfredo Medina, de Fondomovil; Natalia Jorquera, de Opteven Iberia; Juan Luis Rodríguez, de Enganches Aragón; Manuel Martín, de Conzeta; y Javier Alonso, de Woice.
También te puede interesar:
- Ansoc pide a Stellantis aclarar el futuro de los agentes y servicios oficiales Citroën
- BASF anuncia una alianza con las redes de concesionarios Peugeot en Europa
- Europa admite la denuncia contra el Estado español por las aseguradoras
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados