Los talleres de chapa y pintura suelen encontrarse ante daños menores que pueden repararse con rapidez y eficiencia, ofreciendo así un tiempo de inactividad mínimo a sus clientes. No obstante, a veces reciben alguna reparación catalogada como avería mayor y eso puede ser problemático para ambas partes. Harald Klöckner, responsable de formación internacional de Axalta y especialista en productos de repintado para la zona EMEA, ha elaborado una descripción general de los pasos a seguir para reparar daños importantes en la pintura sobre sustratos metálicos. Esta breve guía, elaborada con los productos Standox en mente, ayuda a obtener una reparación correcta a la primera.
Preparación
Sobre la preparación, Klöckner explica que «los pintores nunca deben escatimar en el proceso de preparación o, de lo contrario, tendrán problemas más adelante durante la reparación. El primer paso es limpiar el área a fondo para eliminar cualquier residuo o impureza que pueda inhibir la adherencia de las capas de pintura posteriores, por ejemplo, con Standox Silicone Remover 6600 secado con un paño desengrasante adecuado. El área debe lijarse hasta el metal y limpiarse nuevamente con Standox Silicone Remover 6600 y el paño desengrasante».
Una vez preparado, el técnico recomienda aplicar Standox Soft Stopper U1090 en el área dañada. Se trata de una masilla de poliéster 2K de secado rápido y fácil de lijar. Luego toca lijar el área, eliminar el polvo y volver a aplicar la masilla en los agujeros si fuese necesario. El pintor debe asegurarse de que las marcas de lijado más gruesas se perfeccionen utilizando un abrasivo más fino. Asimismo, no debe saltar nunca más de dos Grados-P para eliminar por completo las rayadas de lijado más gruesas. También deberá lijar los bordes con una máquina para obtener los mejores resultados, y hacerlo a mano en las esquinas y los bordes.
Klöckner comenta que «llegados a este punto, la mejor práctica es volver a limpiar toda el área del panel con Standox Silicone Remover 6600 y secar con el paño desengrasante».
Pintura
Primero, aplicar una imprimación adecuada, idealmente una imprimación ácida o fosfatante como la Standox 1K Primer Filler U3010. Esto proporcionará una excelente protección contra la corrosión y una adhesión excepcional. También está disponible en espray 2K-SprayMax para pequeñas reparaciones y descubiertos del lijado.
En segundo lugar, aplicar un relleno como Standox VOC Xtra Filler U7560. Este producto se caracteriza por tener muy buenas propiedades de relleno, proporcionar una excelente superficie para mejorar la resistencia de la capa superior, ser fácil de aplicar y permitir un secado excelente.
A continuación, lijar a mano las esquinas y los bordes. Repasar a mano la zona de los bordes nuevamente para garantizar una nivelación excelente del área dañada. Afinar con un lijado a máquina y lijar las áreas restantes. Luego, limpiar el área con Standox Precleaner 6800.
Por último, aplicar el Barniz Standox elegido para obtener el resultado deseado.
Klöckner concluye: «Si bien la reparación de daños importantes en los sustratos metálicos es, en cierto modo, más compleja que una reparación pequeña, no tiene por qué ser más difícil. Es importante señalar que, para cumplir con ciertos requisitos de los fabricantes de OEM, es posible que los pintores deban recubrir previamente el metal descubierto antes de aplicar la masilla, por lo que siempre debe consultar las recomendaciones OEM».
También te puede interesar:
- Standox explica cómo prevenir hervidos en el repintado de vehículos
- Nueva imprimación Standoflex Plastic Adhesion Primer U3070
- Car Repair System presenta sus últimas novedades en Centro Zaragoza
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles