Spies Hecker, marca de pinturas de Axalta y proveedor del equipo Mercedes-AMG Petronas Motorsport en la Fórmula 1, nos explica la complicada logística del mundo de las carreras. Y es que, aunque los componentes del monoplaza que necesitan ser repintados tras cada carrera suelen volver al taller de pintura que la firma británica posee en Brackley (Reino Unido), existen dos carreras (Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos) en las que el taller se va de gira con el equipo.
Antes del Gran Premio de Estados Unidos en Austin (Texas) y del Gran Premio de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), los dos chasis de los monoplazas F1 W09 EQ Power+ de Mercedes-AMG Petronas Motorsport se han de volver a pintar. Para ello, cuatro de los pintores de Andrew Moody (jefe del departamento de pintura y artes gráficas) viajan hasta Austin y Abu Dhabi y repintan los vehículos allí mismo con productos Spies Hecker.
Todo excepto la cabina de pintura
Con dos meses de antelación mínimo, el equipo de Andrew envía por transporte marítimo todo lo que estos cuatro pintores necesitarán: desde guantes, papel de lija, escalpelos y pistolas hasta todos los productos Spies Hecker y las mezclas de pintura. «Nos llevamos todo lo necesario, hemos de ofrecer una perfección constante en todo lo que hacemos, cada día. Y ello no se debería ver afectado por el hecho de estar trabajando en otro sitio que no sea nuestro taller de pintura», explica Andrew.
Trabajar a contrarreloj
Los cuatro pintores llegan a Abu Dhabi el sábado, una semana antes de la carrera. Tienen una zona designada en el taller oficial de Mercedes-Benz. Una vez allí, desembalan y comprueban la carga y lo organizan todo. Los dos chasis llegan el lunes por la mañana. Entonces, los pintores empiezan el duro trabajo de retirar la pintura y volver a pintarlos, lo que puede continuar hasta bien entrada la noche.
Los pintores empiezan aplicando la imprimación fosfatante Priomat Wash Primer 4075, y luego utilizan o bien Permasolid Imprimación-Aparejo HS Vario 5340 o Permasolid Aparejo HS Performance 5320. La marca también explica que los pintores usan Permasolid Barniz HS Speed 8800 para piezas que se han de secar rápido; para el resto de piezas, usan Permasolid Barniz HS Optimum Plus 8650.
Para los llamativos degradados de color incluidos en el acabado de 2018, se utiliza principalmente la base agua Permahyd Hi-TEC 480, un color plata altamente reflectante, más cuatro tonalidades de plata adicionales, clasificadas del 1 al 4 hasta llegar al negro. También hay tres tonalidades diferentes de verde y dos de azul para las líneas de brillo. Ninguna de estas tonalidades se comercializa en el mercado.
Como el taller abre para trabajar, los pintores duermen un poco antes de volver al taller para terminar el trabajo. El martes por la mañana, los dos chasis ya repintados se llevan al circuito, donde se dejan listos para la carrera del siguiente fin de semana.
El número de personas que puede acceder al circuito es limitado, lo que significa que los pintores no tienen ocasión de relajarse y disfrutar de la carrera durante el fin de semana. «Son unos pocos días pero muy duros para estos cuatro pintores, ya que luego tienen que regresar directamente al Reino Unido para retomar el trabajo en el taller de pintura. Nuestro trabajo no termina nunca; siempre hay otra carrera para la que nos hemos de preparar, un coche de exhibición que pintar, o un nuevo acabado que estamos probando», concluye Andrew.
También te puede interesar:
- NGK y Ferrari renuevan su colaboración en la Fórmula 1 por tres años más
- Scania renueva como proveedor de camiones para la logística de MotoGP
- Un informe de Axalta posiciona al color blanco como el favorito entre los automovilistas
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados