Consejos de Spies Hecker para el acabado Machine Grey de Mazda

La marca de Axalta ofrece algunos consejos para la reparación de este color utilizando el sistema Permahyd Hi-TEC 480 Base Agua.


Desde 2016, Mazda ha utilizado el color 46G Machine Grey en varios modelos. Para su aplicación, se usa un proceso de pintado robotizado de vanguardia denominado «Takuminuri» que el constructor asiático también utiliza para su color Soul Red. Evgeny Khmelev, responsable de formación de Spies Hecker para la región de EMEA, ofrece algunos consejos para lograr un buen acabado tricapa en un color tan complejo como éste.

Spies Hecker consejos para acabado tricapa con Mazda Machine Grey

«Las partículas de aluminio que contiene este color le aportan una profundidad metalizada, mientras que los pigmentos de la capa reflectante y la mano de efecto proporcionan un contraste intenso entre luz y sombra. Parece como si el vehículo se hubiera mecanizado a partir de un solo bloque de acero», explica Khmelev, quien además recuerda que «este color puede variar de un modelo a otro, incluso de un vehículo a otro. Por eso, en nuestro programa Phoenix de gestión del color se pueden encontrar diferentes fórmulas de mezcla para Permahyd Hi-TEC Base Agua 480».

Consejo 1: Pintar chapas de muestra

Como el color Machine Grey es tan complejo, después de medir el color con el espectrofotómetro ColorDialog Phoenix, se recomienda pintar una chapa de muestra para comprobar la correspondencia del efecto plateado con la pintura original. A la hora de comparar la chapa de muestra con el acabado original, es fundamental utilizar diferentes fuentes de luz, especialmente luz de día natural.

Consejo 2: Aplicar una base bicapa negra

Después de preparar el sustrato, se aplica la base bicapa negra en toda la zona de la reparación y en la zona de difuminado de la pintura original. En reparaciones más pequeñas, el hecho de reducir la presión de la pistola crea una transición especialmente uniforme con el resto del trabajo de pintura. Es importante dejar secar la base bicapa y que la pieza se enfríe completamente.

Consejo 3: Usar un test de cubrición-opacidad

Antes de aplicar una mano de efecto ligeramente transparente de negro concentrado que contiene un aluminio muy fino, es aconsejable pegar un adhesivo de test de cubrición negro y gris en un lugar que luego se vaya a recubrir. El adhesivo ayuda a saber cuánta pintura se aplica con esta mano de efecto, ya que es importante no llegar a conseguir una cubrición total. Luego se aplica la resina para difuminados en las zonas adyacentes y, a continuación, se aplica el color con una mano de efecto que idealmente ha de ser ligera, cerrada y uniforme.

Consejo 4: Comprobar el resultado con luz natural

Una vez seca la mano de efecto, se ha de comprobar el adhesivo de contraste para ver hasta qué punto el color de base ha quedado cubierto por la mano de efecto. Si la mano de efecto se ha aplicado con suficiente transparencia, entonces se puede aplicar el barniz. Finalmente, el resultado se revisa minuciosamente y de forma crítica bajo diferentes fuentes de luz. El factor decisivo es cómo se ve la reparación con luz de día. Esto demostrará si se han conseguido unas transiciones imperceptibles entre la zona de reparación y el pintado original y si el color de la zona reparada es idéntico al del acabado original.

Consejo 5: Ver el vídeo

Spies Hecker proporciona a los pintores un apoyo constante mediante consejos prácticos para afrontar los desafíos diarios en el taller, además de asesoramiento específico sobre la reparación. Estos consejos están disponibles (en inglés) en su canal de YouTube, así como en www.spieshecker.es/tips4you. A continuación, os dejamos con el vídeo relativo al color que nos ocupa:

 

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