Cerca de cinco millones de coches en España circulan aún con la matrícula con código provincial. Vehículos con la GR (granadinos) o con la M (madrileños) y que llevan una reliquia debajo de la calandra desde hace 24 años, según el informe «La posventa en verde del VO» de Solera, presentado esta semana durante la celebración de eXpo Ganvam 2023 en Madrid.
Acostumbrados a la lectura del parque por la etiqueta, Solera ha analizado la antigüedad del mismo por matrícula, lo que genera un mayor nivel de precisión sobre cuán viejo (o nuevo) es el vehículo que tenemos enfrente. Y es, precisamente, la matrícula con código provincial la más habitual en España, representando el 17% de los coches.
Si un vehículo inicia su matrícula con la letra B, C, D o F tendrá entre 20 y 23 años y son más de 4,2 millones en total, es decir, casi el 15% del parque. En cambio, la más reciente, la M, suma cerca de dos millones de coches, o lo que es lo mismo, casi el 7% de todos los que hay en circulación.
Las reparaciones en el taller, por letra
Son pocos quienes pueden identificar con precisión la antigüedad de un vehículo basándose únicamente en su modelo y aspecto. Es por ello que la información contenida en la letra de la matrícula se convierte en un elemento crucial para calcularla. De esta manera, un taller tiene la capacidad de determinar el tipo de cliente que llega por su puerta y evaluar su potencial rentabilidad.
Lo cierto es que los coches con matrícula con código provincial son los más numerosos, pero no los más frecuentes para el taller. En concreto, suponen el 13% de las reparaciones y el 11% de la facturación.
En realidad, la matrícula más «rentable» para el taller es la L, pues representando el 13% del parque son capaces de concentrar tres de cada diez reparaciones y un 27% de la facturación. Son vehículos de tres a cinco años, es decir, a los mantenimientos anuales correctivos y preventivos, se le añade el primer paso por la ITV, y se suma una cobertura de póliza a todo riesgo habitualmente.
También hay que destacar a los vehículos con la letra M, la última en llegar al parque en espera de que en breve lo haga la N, puesto que siendo menos del 7% de los coches en circulación, alcanzan a representar en torno al 15-16% de la facturación y de las reparaciones.
Solera recuerda que España tiene 28 millones de vehículos, de los que un 15% es parque vivo o muerto, es decir, anualmente «muere» el 3% del parque y, en cambio, se vende el equivalente al 12% de los coches en circulación, ya sea nuevo o usado, siendo este último el que tiene una mayor proporción de ventas al prácticamente duplicar al vehículo nuevo.
También te puede interesar:
- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 18% en octubre
- La huella de carbono de un siniestro medio en España es de 245 kilos de CO2e
- Las diez reparaciones más comentadas de los conductores en Google
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados