Magneti Marelli presenta el nuevo Sistema de Control Electrónico para Moto2

El nuevo sistema será utilizado a partir de la temporada 2019 y contribuirá a la evolución técnica de la categoría intermedia de MotoGP.


Magneti Marelli Aftermarket ha presentado el nuevo Sistema de Control Electrónico para Moto2 durante la rueda de prensa organizada por Dorna en el circuito Ricardo Tormo de Valencia para explicar el Proyecto de Desarrollo 2019 de la Moto2.

Sistema de Control Electrónico Magneti Marelli

Desde el próximo año, la clase Moto2 vivirá una evolución técnica ligada a la introducción del nuevo motor, desarrollado por Triumph, y del nuevo sistema de control electrónico, que Magneti Marelli proveerá a todos los equipos que compiten en esta categoría.

De acuerdo con las necesidades de Dorna, el nuevo sistema ha sido desarrollado para cubrir con un enfoque más sensato las diferencias técnicas entre Moto3, Moto2 e MotoGP, dotando de mayor tecnología a la Moto2, también con la consecuencia de mejorar el manejo y la seguridad del piloto, y acercarlos a los estándares de MotoGP.

«El reto principal alcanzado por estos objetivos surge de la necesidad de desarrollar un sistema capaz de suministrar complejo contenido tecnológico, cercano al suministrado por Magneti Marelli para la máxima categoría, adaptándolo al mundo de la Moto2 en términos de tamaño más compacto y accesibilidad económica», explican desde la marca.

Gracias a este acuerdo, los equipos tendrán acceso a un completo kit compuesto por la Centralita de Control Motor, Plataforma inercial, Cuadro de instrumentos, panel de interruptores y Software. De hecho, Magneti Marelli suministrará un sistema integrado, compuesto por varios componentes que de forma individualizada cumplen unas funciones específicas, y que coordinados a través de la ECU trabajan conjuntamente para asegurar un manejo armonizado y eficiente del vehículo. Este enfoque sistemático de los diferentes componentes integrados permite además optimizar costes. Magneti Marelli garantizará la formación y una constante asistencia en pista para ayudar a los diferentes equipos a familiarizarse con la nueva tecnología.

El proyecto para el sistema de control electrónico de la Moto2 ha involucrado a un equipo de 12 ingenieros Magneti Marelli que se han dedicado durante un año a desarrollar el hardware, software de base y software aplicativo y a la puesta a punto y calibrado del sistema. Este nuevo acuerdo representa para Magneti Marelli una nueva e importante colaboración con Dorna, tras la experiencia en MotoGP, donde Magneti Marelli es el proveedor oficial de la centralita de control motor para todos los equipos.

El Sistema de Control Electrónico

La Centralita de Control Motor (ECU) es un sistema ‘todo-en-uno’ compacto y potente, específicamente diseñado para accionar los actuadores, obtener datos de los sensores estratégicos de la moto y procesarlos a través de un software. Desarrollado para reducir la complexidad y el peso, a la vez que dota de un mayor valor desde un punto de vista técnico.

El reto principal ha sido integrar y adaptar la avanzada tecnología desarrollada para la MotoGP a las exigencias de la Moto2, poniendo particular atención a la optimización en términos de dimensiones y costes.

La plataforma inercial suministra a la centralita de control motor los datos más importantes relativos al comportamiento de la moto en el espacio, como aceleración, velocidad de rotación y ángulo de inclinación, para poder gestionar la tracción y el agarre de la mejor manera posible.

La plataforma contiene en su interior los sensores (acelerómetro y giroscopio) que permiten reconocer el estado de la moto, maximizando, a través del control de algunas acciones, el comportamiento de los neumáticos y prestaciones. Gracias a su arquitectura redundante, el sistema garantiza un elevado grado de fiabilidad. La plataforma inercial introducida en Moto2 es la misma que se utilizará para la MotoGP.

El cuadro de instrumentos es un panel compacto LCD, montado en el cockpit de la moto frente al piloto, y muestra una larga lista de informaciones, de datos generales (revoluciones motor, marcha/número de revoluciones, tiempo de vuelta, etc.), notificaciones sobre ciertas estrategias (curva de aceleración, freno motor, launch, tracción, etc.), y mensajes desde la Dirección de Carrera y el equipo (banderas o informaciones sobre competidores).

El panel de interruptores es compacto, ergonómico y personalizable, montado sobre el lado izquierdo del manillar y permite seleccionar diversas configuraciones para estrategias base (gestión del acelerador, freno motor, tracción, wheelie control, etc.) y activar otras (launch control, limitador de velocidad en el box, etc.).

El software suministrado para el campeonato de Moto2 deriva del software MotoGP Dorna, adaptado por Magneti Marelli simplificando algunas características para responder mejor a las exigencias de las motos en esta categoría. De acuerdo con las especificaciones acordadas con Dorna y Triumph, las estrategias de control han recibido una precalibración de base para garantizar la fiabilidad del motor y una introducción gradual de los pilotos e ingenieros al nuevo software. Sin embargo, algunas calibraciones se han dejado disponibles para ser efectuadas por los equipos.

 

magneti marelli amarillo

También te puede interesar:

 



There are no comments

Add yours