Vuelve “Planta Vida con SIGAUS”, la segunda edición del juego virtual que llena de árboles el mundo real
- SIGAUS, el Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados de referencia en España, volverá a plantar árboles reales con el nombre de los ganadores de un juego online alojado en Facebook y en www.hacesmasdeloquecrees.org.
- La iniciativa cosechó un importante éxito en su pasada edición, con 6.000 participantes y 1.000 árboles plantados en el llamado “Bosque SIGAUS” de Alcobendas (Madrid).
Madrid, 13 de febrero de 2013─SIGAUS, la entidad sin ánimo de lucro encargada de garantizar la recogida del aceite usado en los talleres de automoción e instalaciones industriales y de su correcto tratamiento y reciclado, ha lanzado la segunda edición de una iniciativa pionera: un juego online cuyo objetivo es convertir un árbol virtual en real. Los participantes deben cuidar, abonar, regar y realizar otras muchas tareas de jardinería a través de internet durante 24 jornadas, además de superar preguntas y pruebas de habilidad adicionales. Los 1.000 mejores concursantes obtendrán como premio un árbol con su nombre, que SIGAUS tiene previsto plantar en la Comunidad de Madrid.
Tal y como reza el lema de la campaña “Planta Vida 2 con SIGAUS”, la primera edición de este juego, que tuvo lugar el pasado año, fue todo un éxito, pero el mundo necesita más árboles. Así pues, el SIG encargado de la gestión del aceite usado en España ha decidido continuar su tarea de reforestación, con el objetivo medioambiental de compensar las emisiones de CO2 y aumentar las zonas verdes.
Con esta acción SIGAUS quiere transmitir al ciudadano el mensaje de que cada pequeño gesto cuenta para conseguir grandes beneficios para el medio ambiente, como ocurre en la gestión de los aceites usados, en la que la aportación de los automovilistas en cada cambio de aceite es esencial para lograr la recuperación y el reciclaje del residuo.
El procedimiento y mecánica del juego son muy similares a los de la edición de 2012, si bien se han introducido algunas diferencias, con el fin de dinamizarlo y captar nuevos usuarios. Así, los ganadores no sólo deberán completar las 24 jornadas, sino clasificarse dentro de las 1.000 mejores puntuaciones superando pruebas, juegos y habilidades paralelas. Sin embargo, lo que no variarán son los premios, razón de ser de la campaña, 1.000 árboles con los nombres de los vencedores, cuya plantación llevará a cabo SIGAUS en uno de los municipios de la Comunidad de Madrid.
Con apenas un mes desde su puesta en marcha, “Planta Vida 2 con SIGAUS” está siendo todo un éxito en la Red y en particular en las redes sociales. Gracias a su viralidad, a finales de enero el juego ya contaba con más de 4.000 usuarios activos y más de 11.000 fans en la página de Facebook.
Ya en la pasada edición la respuesta de los internautas fue muy positiva. De hecho, y si bien la campaña contemplaba en sus inicios la plantación de 750 árboles con el nombre de los ganadores, la demanda y la repercusión por parte de los participantes fue tal que hubo de ampliarse el número de plantones, hasta alcanzar la cifra de 1.000 árboles. Hoy día, forman parte del llamado “Bosque SIGAUS”, ubicado en el término madrileño de Alcobendas, con cuyo ayuntamiento se firmó un convenio de colaboración. Esta reforestación constituirá en el futuro un agradable espacio para el descanso y recreo, y ayudará a compensar las emisiones de CO2 en la zona.
El juego se ha planteado a modo de metáfora para explicar la aportación del ciudadano que hace posible el reciclaje del aceite usado y que tiene una correspondencia real, positiva y palpable sobre el medio ambiente. Tal y como asegura Fermín Martínez de Hurtado, Director de Comunicación de SIGAUS, “los automovilistas, con su aportación, hacen mucho más de lo que creen por el cuidado de su entorno y pocos son conscientes de ello. Por ello, y aprovechando la interacción que ofrecen las redes sociales, queríamos que comprobaran con sus propios ojos cuál es el resultado de su esfuerzo. Pensamos que, a semejanza del tratamiento de aceites usados, en el que se evitan emisiones de CO2 a través del proceso de regeneración, el usuario podría participar en la plantación y cuidado de un árbol, pero desde su ordenador”.
“Y es que la plantación de árboles, lejos de ser un gasto, -asegura el Director de Comunicación de SIGAUS- se convierte en una inversión real en medio ambiente, como la que los automovilistas hacen cuando acuden a cambiar el aceite de sus vehículos”.
Acerca de SIGAUS:
SIGAUS es un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de aceites usados, que se encarga de garantizar la recogida y correcto tratamiento del aceite industrial usado en toda España. La existencia de SIGAUS responde a una iniciativa de los fabricantes de lubricantes que, a través de su participación en este sistema, cumplen con las obligaciones establecidas en la normativa sobre aceites usados (Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados). Un total de 163 compañías que fabrican y/o importan alrededor del 90% del lubricante utilizado o consumido en el mercado nacional, están adheridas a SIGAUS.
SIGAUS es una entidad sin ánimo de lucro. Como tal, no obtiene ningún tipo de beneficio económico ni comercial de su actividad, empleando íntegramente los ingresos que obtiene de sus empresas adheridas (fabricantes e importadores de aceites industriales) en financiar la recuperación y correcta gestión de los aceites industriales usados incluidos en su ámbito de actuación.
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados