El pasado 28 de febrero, Sernauto presentó su nuevo Plan Estratégico de diagnóstico de nuestra posventa y reflexión sobre los principales retos que tiene por delante. El plan ha sido realizado con el objetivo de dar una mayor visibilidad a la labor de los fabricantes de recambios, poniendo en valor la contribución de toda la cadena de valor de la posventa a la economía y sociedad españolas.
El sector del recambio es clave tanto para la industria de la automoción como para la sociedad en general. Además de su aportación directa en términos económicos (factura más 26.800 millones de euros en facturación y genera casi 234.000 empleos directos), la cadena de la posventa (proveedores-distribución-talleres) en España permite a los ciudadanos tener sus vehículos revisados o reparados en el menor tiempo posible.
Benito Tesier, Presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, afirmó:
La elaboración de este plan es el resultado de la reflexión compartida por un amplio número de profesionales del sector de la posventa española, que con sus enriquecedoras aportaciones han permitido trazar el camino para avanzar hacia los objetivos marcados
«La digitalización, junto con las nuevas tecnologías aplicadas al propio vehículo, en combinación con la polarización del parque y los nuevos modelos de movilidad, vaticinan cambios en el volumen de negocio del mercado de recambios y en su propia estructura, lo que implicará la aparición de nuevos servicios y la entrada de nuevos players», afirmó Benito Tesier.
El director general de Brembo España declaró que con un mensaje al unísono por parte del sector y con el apoyo decidido de la Administración y otras entidades, «lograremos fomentar el rejuvenecimiento del parque y sensibilizar al usuario sobre la necesidad de hacer un mantenimiento responsable de su vehículo en beneficio del medio ambiente y la seguridad vial».
Conclusiones del análisis
Para la elaboración del Plan Estratégico se ha contado con la colaboración de Victoria del Corral, consultora especializada en Aftermarket. Como explicó del Corral, según el análisis realizado, en los próximos tres años se consolidará la recuperación de la industria del recambio con un crecimiento esperado de un 4% anual.
Respecto a las conclusiones que arroja el documento, a corto plazo se observa también una polarización del parque de vehículos, con un incremento de los vehículos de hasta cinco años y de más de diez años. Continuarán las presiones sobre el diésel, pero durante un largo periodo de tiempo convivirán las tecnologías actuales con las nuevas. Por otro lado, el canal renting seguirá creciendo en el futuro.
«Las nuevas tecnologías, en combinación con el cambio en los usos de movilidad, vaticinan cambios en el volumen de negocio del mercado de recambios y en su propia estructura. En un horizonte temporal de 10 a 20 años el escenario puede ser complemente diferente y es preciso anticiparse para adaptarse con éxito», comentó.
A través de la elaboración del Plan, se han identificado siete tendencias que marcarán las estrategias de las compañías. Son las siguientes:
- Mejora del posicionamiento de las marcas de vehículos en el mercado de recambios a corto plazo.
- Disminución del número de decisores sobre la ubicación de la reparación de vehículos.
- Incremento de la transparencia en precios en toda la cadena.
- Descenso de la demanda de vehículos diésel.
- Mayor acceso a los datos del vehículo.
- Consolidación del canal online.
- Cambios disruptivos en el mercado: consolidación del vehículo eléctrico, entrada del coche autónomo y transición desde la propiedad al uso del vehículo.
A la luz de las conclusiones del estudio, afirmó del Corral, «se refuerza el valor que tiene el sector en España, no solo por su contribución económica y social, sino por su capacidad de innovación. Esta fortaleza será clave en el futuro en un contexto de profundos cambios tecnológicos, de estructura de mercado y de modelos de negocio».
La consultora explicó que las nuevas oportunidades «girarán en torno al ecosistema del vehículo con terceros, que generará el acceso y la explotación de los datos del vehículo; aquí, los fabricantes de recambios jugarán un rol clave». Pivotando sobre esta misma idea, Benito Tesier afirmó que «todas estas conclusiones nos dan una perspectiva de los ambiciosos desafíos que tenemos por delante con el ánimo de poder establecer metas y objetivos que nos permitan dar respuesta a todos ellos en el corto y medio plazo. Siempre con la vista puesta en seguir siendo competitivos y poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes».
También te puede interesar:
- Ya en marcha la nueva plataforma digital ‘Autoparts from Spain’
- Benito Tesier: «Ante la digitalización solo hay una ecuación ganadora: experiencia, innovación y talento»
- Metalcaucho, nuevo miembro asociado de Sernauto
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados