La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) tiene previsto realizar en julio una misión directa comercial a Sudáfrica. Organizada en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, el viaje está destinado a los proveedores de automoción, tanto los del mercado del recambio como aquellos que operan en las cadenas de fabricación.
Sernauto, a través de su Comisión de Comercio Exterior, ha seleccionado este mercado ya que Sudáfrica es la principal economía del continente africano, siendo la puerta de entrada a todos los mercados del África Subsahariana.
Como indica Mª Begoña Llamazares, Responsable de Mercados de Sernauto, ha explicado al respecto que «los objetivos principales que perseguimos con la organización de esta delegación comercial son facilitar a los participantes el acceso a potenciales clientes, así como el incremento de las exportaciones a dicha economía y su zona de influencia».
La agenda prevista incluye reuniones de negocio organizadas por la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo, encaminadas a la prospección de dicho mercado y la consolidación de la presencia de las marcas españolas en la región, así como su fortalecimiento en la red de distribución local y la consecución de acuerdos de colaboración en la cadena de suministro de vehículos. Todo ello, complementado con la difusión y visibilidad de la «Marca España» que engloba Autoparts from Spain, la iniciativa de Sernauto que da a conocer al mundo la oferta y capacidad de los proveedores españoles.
El mercado automotriz en Sudáfrica
Sudáfrica es la primera economía de la región en términos de PIB y, con un mercado de casi 58 millones de habitantes, se perfila como la principal plataforma de acceso a los mercados del sur del continente. Este mercado es el principal productor de vehículos del continente, con 611.000 unidades en 2018 (el 52,5 % fueron turismos). La automoción desempeña un papel clave para la economía local, con una aportación del 6,8% al PIB.
Entre los fabricantes de vehículos presentes allí, algunos ejemplos son: BMW, Ford, Isuzu, Iveco, MAN, Marco polo, Mercedes, Nissan, Scania, Toyota o Volkswagen. Aproximadamente el 75% de los Tiers 1 del país son de origen foráneo.
El parque automovilístico, en 2018, estaba formado por más de 12 millones de unidades (63% turismos), con una tasa de motorización de vehículos entorno al 176 por cada 1.000 habitantes. Este mercado representa una cuota superior al 22% del parque vehicular de todo el continente. En cuanto a las ventas de vehículos, en 2018 fueron de 552.000 unidades, de las cuales el 66% se correspondieron a vehículos comerciales.
También te puede interesar:
- Sernauto alerta del peligro de las bajas temporales de vehículos con fines ilícitos
- Satisfacción en Sernauto por la continuidad del Ministerio de Industria del nuevo Gobierno
- La producción española de vehículos superó en 2019 los 2,8 millones de unidades
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados