La actividad de comercio exterior de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) sigue adelante con nuevas acciones que, debido a la pandemia, han tenido que transformarse y trasladarse al mundo digital. Aunque son varios los eventos presenciales que se han pospuesto a 2021, la patronal ha sabido reorientar su Plan de Promoción Internacional 2020 para seguir proyectando la internacionalización de los proveedores españoles de automoción. En este sentido, la asociación celebra del 22 al 24 de septiembre una misión comercial virtual a México para acercar un mercado tan importante a algunos de sus asociados.
En esta delegación comercial organizada por Sernauto están participando reconocidos proveedores nacionales, tanto de la cadena de suministro como del mercado de recambios. En concreto, hablamos de: Olipes, RTS, Seinsa, Dinex Ibérica, Itera Soluciones de Ingeniería, Grupo Azpiaran, Pick To light Systems, Mecanizados Aranda y TAB Spain.
Durante el primer día de misión se han sucedido varias reuniones B2B, previamente agendadas, entre las empresas españolas participantes y sus contrapartes mexicanas. También se ha contado con la intervención del presidente de la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para automóviles (Aridra) en México, Antonio López Díaz, quien ha hecho una presentación sobre el sector de la posventa en este mercado.
En su ponencia, el presidente de Aridra ha expuesto las principales características del mercado de aftermarket mexicano, que obtuvo en 2019 un valor total de 30.000 millones de dólares, mostrando el gran potencial que tiene tanto para fabricantes como para distribuidores de recambios. El parque vehicular en México es de 32,5 millones de unidades, siendo un 60% turismos y dominado por modelos norteamericanos, aunque las marcas asiáticas están incrementando su cuota de mercado.
Uno de los retos que López Diaz ve en este país es la capacitación del personal, una tendencia que está siendo cada vez más notable. Por otro lado, considera como una gran oportunidad el auge del comercio digital en el sector de la posventa, el cual se ha extendido entre los consumidores de manera óptima: «hay que hacernos a la idea de que hay que adelantarse a esta tendencia para estar a la vanguardia».
Como conclusión, López Díaz ha destacado la pluralidad de marcas de vehículos que comercializan sus coches en el país. En total, son 50 marcas las cuales tienen alrededor de 700 modelos diferentes en el mercado azteca. Por lo tanto, se puede afirmar sin duda alguna que hay negocio en el aftermarket de México. Además, destacó la buena aceptación en el mercado de la oferta española, la cual se percibe como de alta calidad.
En la misión también se ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de la Industria Nacional de Autopartes de México (INA), Óscar Albin, quien ha ofrecido a los participantes una visión completa y cercana de la industria de proveedores de automoción en México.
«Este país supone una gran oportunidad comercial para los proveedores de automoción españoles. Su industria automotriz está consolidada como una de las grandes plataformas a nivel mundial, con una ubicación estratégica, que les ha permitido ser el sexto fabricante mundial de vehículos. Respecto a la posventa, el tamaño del mercado y sus cifras de negocio reflejan el potencial que ofrece», ha querido destacar María Begoña Llamazares, responsable de Mercados de Sernauto.
También te puede interesar:
- Sernauto se adhiere a la plataforma Global Compact de Naciones Unidas
- Dayco reafirma su compromiso con los mercado de México, Centroamérica y el Caribe
- Cesvi México homologa como línea Top el sistema Dicrom de Roberlo
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles