La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha presentado esta semana los datos de los proveedores de automoción correspondientes a 2022, en los que se observa cómo esta industria española sigue siendo competitiva pese a las circunstancias, invirtiendo en tecnología y estando presente en todo el mundo. Según el informe de la patronal, los proveedores de automoción facturaron 37.668 millones de euros en 2022, lo que supone un 17,4% más que en 2021.
Sin embargo, cabe resaltar que este aumento de la facturación no se corresponde únicamente a un incremento de actividad sino también al impacto del incremento generalizado de los costes (de materias primas, energéticos, logísticos y laborales) y a la propia inflación. De hecho, los volúmenes de producción del sector han bajado y los márgenes siguen muy ajustados.
A pesar de todo, el sector incrementó casi un 12% su inversión en capacidades productivas, invirtiendo un total de 1.520 millones de euros para seguir siendo una industria competitiva, innovadora y adaptada a sus clientes. Además, los proveedores de automoción españoles aumentaron un 5,8% su inversión en I+D+i, alcanzando un total de 1.231,5 millones de euros, lo que supone un 3,3% de la facturación total y el triple que la media industrial.
«Estas cifras demuestran los esfuerzos que está realizando la industria por adaptarse a los cambios y mantenerse en la vanguardia tecnológica. La inversión en I+D+i se afianza como una partida imprescindible para que las empresas afronten con garantías la transformación tecnológica y digital en la que están inmersas. Concretamente, en los últimos cinco años, el sector ha invertido un total de 6.500 millones de euros en I+D+i», inciden desde Sernauto.
En 2022, el sector dio empleo a un total de 329.950 personas de manera directa e indirecta. El empleo directo aumentó ligeramente hasta las 203.000 personas (+0,8%), incrementándose también su grado de cualificación. Este empleo directo se caracteriza por ser estable, de calidad, repartido por toda la geografía y cada vez más avanzado tecnológicamente.
«Teniendo en cuenta la bajada paulatina de la producción de vehículos a nivel mundial, las circunstancias vividas los últimos años y la incertidumbre imperante, hemos de decir que el hecho de seguir manteniendo las cifras de empleo demuestra el compromiso del sector con el talento», ha resaltado José Portilla, director general de Sernauto.
Las exportaciones alcanzaron el año pasado un total de 22.669 millones de euros, lo que supone un récord en facturación y un 15,3% más que en 2021, y representan el 60,1% de la facturación del sector. Este dato refleja cómo el comercio exterior es una palanca prioritaria y motor de crecimiento para la industria española de proveedores de automoción.
De la facturación en el mercado nacional (14.999 millones de euros), 9.110 millones corresponden al suministro a los fabricantes de vehículos (+24,9%) y 5.889 millones de euros proceden del mercado de recambios (+14,9%). La facturación de los proveedores vinculados a la cadena de suministro ha aumentado fruto de la recuperación de parte del negocio perdido durante la pandemia, pero sin alcanzar las cifras prepandemia. Por su parte, los fabricantes de recambios han visto incrementada su facturación y recuperan cifras prepandemia, aunque también teniendo que hacer frente a presiones inflacionistas y a la incertidumbre imperante.
En palabras de Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, «el incremento en la facturación no se ha debido a una mayor actividad sino al impacto de la inflación. La facturación de 2022 no refleja la situación real de nuestra industria, muy afectada por el aumento de costes y la inflación. No todas las empresas tienen la misma capacidad para repercutir el incremento de costes a sus clientes y ha sido un año especialmente complicado para muchas pymes. A pesar de ello, estas cifras en positivo son el resultado del esfuerzo y compromiso de la industria española de proveedores de componentes de automoción, que sigue en pie, afrontando una transformación tecnológica sin precedentes. Pero no podemos hacerlo todo solos, si queremos seguir siendo un sector estratégico para el país, necesitamos el apoyo firme y decidido de la Administración».
Previsiones para 2023
Según las primeras estimaciones de la Junta Directiva de SERNAUTO, en 2023 la facturación del sector se incrementará en torno a un 6% respecto a 2022 y se seguirán manteniendo los niveles de empleo, con un ligero aumento del 1%, por la necesidad de seguir incorporando perfiles cada vez más digitales y tecnológicos.
Estas previsiones están sujetas a la evolución de la producción de vehículos, el mercado y la situación geopolítica y económica a nivel mundial.
Ante esta situación, el Director General de SERNAUTO, José Portilla, insiste en la importancia de activar medidas de apoyo a la industria desde las administraciones públicas: “En este contexto de incertidumbre provocada por factores exógenos, es imprescindible contar una estrategia país que apoye a nuestras empresas y genere confianza tanto en los inversores como en los consumidores. Por eso, para cumplir con las previsiones de crecimiento y seguir siendo una industria competitiva, en 2023 será fundamental la llegada de los fondos europeos a las empresas, lo que les permitiría contar con un cierto margen en cuanto a financiación se refiere”, concluyó Portilla.
También te puede interesar:
- Sernauto ya prepara su X Encuentro bajo el lema «Horizonte 2030»
- Sernauto añade nuevos contenidos a su Mapa de Componentes interactivo
- Crece el optimismo entre los proveedores europeos de automoción
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados