El Grupo Serca celebró el pasado sábado 2 de septiembre el X Congreso de su red premium SPG Talleres bajo el lema «DSPGR» (despegar). La enseña no reunía a los miembros de su enseña desde antes de la pandemia y las ganas de reencuentro se vieron reflejadas en los alrededor de 450 asistentes que acudieron a la cita, celebrada en esta ocasión en el Hotel Beatriz Toledo Auditorium de la antigua ciudad castellanomanchega.
Por la mañana, y tras la apertura del congreso por parte de Agustín García, presidente de Serca, los asistentes se organizaron en distintas aulas de trabajo y recibieron sesiones informativas de varios miembros de Serca, los cuales les explicaron algunas de las novedades y herramientas que el grupo ofrece a su red SPG Talleres. Mientras, las parejas de los asistentes asistieron una actividad lúdica consistente en una visita guiada a la histórica «ciudad de las tres culturas».
Por la tarde, y tras reponer fuerzas con la pausa para la comida, el evento albergó nuevas intervenciones que corrieron a cargo de: Carlos Palancar, responsable de las redes de Serca y de maquinaria; Lluís Tarrés, director general del Grupo Serca; Juan Francisco Calero, popular divulgador del mundo del motor y responsable de la comunicación de SPG en las redes sociales, quien además condujo una interesante mesa redonda con talleres miembros de SPG; y Emilio Duró, prestigioso conferenciante que puso el broche a la jornada cautivando al público con sus reflexiones sobre el sentido de la vida y el significado del éxito.
Antes de concluir el congreso, representantes de los proveedores que patrocinaron el evento entregaron a varios miembros de la red las insignias que acreditan haber cumplido 20 años como miembro de SPG. Los talleres reconocidos con esta distinción fueron: Talleres Bonauto (entregó el premio Brembo); Talleres Manuel Domínguez (entregó el premio Dayco); Talleres Guiller Motor (entregó el premio Tudor); Talleres Andres Hidalgo (entregó el premio KYB); Talleres Morauto (entregó el premio Mahle); Talleres Olivares Gil (entregó el premio Valeo); Talleres Hermanos Fernandez (entregó el premio Shell); Talleres Electromotor Vigo (entregó el premio TAB); y Talleres Auto Punt (entregó el premio Apollo Tyres).
Al término de la jornada estrictamente profesional, y bajo una tormenta eléctrica que no apaciguó los ánimos de los presentes, Serca trasladó a los integrantes de su red SPG al parque temático Puy du Fou, un impresionante complejo que mezcla naturaleza e historia y que permite a sus visitantes degustar la mejor gastronomía local y asistir a distintos espectáculos.
Los miembros de la red pudieron probar algunos manjares que la organización dispuso para ellos y asistieron al show nocturno «El Sueño de Toledo», el cual recrea en un gran escenario de más de cinco hectáreas y ante una grada de aproximadamente 6.000 espectadores algunos de los capítulos más importantes y emocionantes de los últimos 1.500 años de historia de España. Todo ello, en un ambiente de climatología adversa que enfatizó la magnitud de los combates, las conquistas y los bailes que recrearon los 200 actores que participan en el show.
Agustín García: «Sois la élite del distribuidor»
El presidente del grupo y director general de Recanvis Aicrag, Agustín García, avanzó que Serca creció un 18% en el año 2022 «a pesar de las vicisitudes» y aseveró que «seguimos volando con más velocidad que nunca; nunca hemos dejado de crecer y seguimos creciendo».
A los talleres les dijo que «nosotros sin vosotros no tenemos razón de ser. Si trabajamos juntos, tendremos futuro; si no, lo tendremos complicado. Somos un grupo fuerte y si nos apoyamos tendremos perspectivas de futuro. La reciprocidad va unida a que nos entendamos». Se refirió a ellos como «la élite del distribuidor» y recordó que ser un taller SPG «no es sólo que te vamos a dar el mejor precio, sino que vamos a estar ahí cuando nos necesitéis. Los talleres que están en redes son los que tienen más volumen de reparaciones y más personal, algo ha de significar».
Agustín García también puso en valor Service Next, la plataforma nacida en el seno de Serca pero que ya opera de forma independiente. «Se está convirtiendo en un referente en el mercado en información técnica, consultoría, formación… Es un ‘pepino’ que os aporta un valor añadido y que no todos los grupos tienen», explicó.
Sobre la estructura actual del mercado, el presidente de Serca recordó que el coche eléctrico «debe ser desafío más que pánico, una oportunidad de futuro. Lo actual se va a mantener todavía en el tiempo, no va a ser un cambio radical. Del parque actual solo un 3% es eléctrico, así que todavía hay un 97% de vehículo de combustión. El eléctrico poco a poco irá ganando terreno, porque se está imponiendo desde gobiernos y administraciones, pero será muy progresivo. Todavía tenemos futuro y trabajo con la reparación de vehículos de combustión, impulsado además por la recuperación progresiva de las ventas de coches nuevos».
Carlos Palancar: «La formación es una rampa, no un escalón»
Carlos Palancar, responsable de redes de talleres y maquinaria del Grupo Serca, comentó por su parte que «no hay nada más económico que formar parte de la red SPG y utilizar las herramientas que os ofrecemos», y animó a todos los miembros a hacer llegar su experiencia y opinión sobre la misma a sus responsables, puesto que «nos sirve para aprender y dar mejor servicio».
Para los talleres, salir de la zona de confort y adaptarse a las nuevas tecnologías es clave para el futuro de sus negocios. Por eso, el miembro de Serca animó a practicar la formación constante: «Cuesta mucho pero es importante. La formación es una rampa, no un escalón, y más a la velocidad que suceden los cambios actualmente».
Y añadió: «Somos una red de personas al servicio de personas. Ponemos en ellas el centro de atención y nuestros esfuerzos. Queremos que nuestros talleres tengan cada día un propósito personal y profesional. Por nuestra parte, nos adaptamos a cualquier tipo de taller y damos los mismos servicios sea cual sea su tamaño».
Lluís Tarrés: «Tengo claro que somos los mejores»
Lluís Tarrés, director general del Grupo Serca, cerró la jornada con un repaso de todos los contenidos abordados y aportando su punto de vista en varios de ellos, como es el caso de la relación con las empresas de renting y flotas. De ellas dijo que «son un mal necesario» y animó a los talleres «a verles la parte positiva ya que nos van a ayudar cuando tengamos menos trabajo en el taller. Nos permitirán captar el 30% del trabajo que vendrá a partir de ahora».
Sobre la red, dijo que [en Serca] «somos con mucha diferencia los que más talleres tenemos en el mercado nacional, con 1.600. Vosotros sois la élite de ellos. A veces me parece que no ponemos en valor lo que tenemos, somos los números uno y a veces no siempre lo tenemos claro ni lo sabemos transmitir. No entiendo cómo no tenemos una cola de 300 talleres queriendo entrar en la red, porque tengo claro que somos los mejores. Hemos de sabernos vendernos bien porque tenemos todos los medios para hacerlo».
¿Y por dónde pasa el futuro de SPG Talleres? En palabras de Lluís Tarrés: «Trabajamos la sostenibilidad, así como la conciliación familiar. Queremos que parte de nuestras acciones sean para que tengáis un futuro mejor para vosotros y vuestras familias. Tenéis el soporte no solo de Serca sino de los socios que lo forman. Cultivamos ese soporte para que os sintáis apoyados, es nuestro objetivo».
Más información en spgtalleres.com | serca.es
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles