Abrir un nuevo negocio, independientemente de su tamaño, conlleva múltiples gastos: acondicionar un local, el coste de personal, los trámites legales… A todo ello conviene sumar la inversión en comunicación, publicidad y marketing, algo que antaño era visto como prescindible pero cuya importancia en la era digital actual está fuera de toda duda. El Grupo Serca vuelve a compartir información de utilidad para los empresarios del taller y resume, en esta ocasión, los pasos necesarios para contar con un buen plan de marketing.

Y es que, en los tiempos que corren, resulta imprescindible invertir tanto en marketing offline como en marketing digital. Si se está en la fase de crear una nueva empresa, o si se quiere poner en marcha un plan comunicativo para un negocio que carecía de él, el grupo de distribución ofrece interesantes pautas que a continuación compartimos.
Pasos para crear un plan de marketing de la nada
1. Establecer objetivos y medir resultados
De nada sirve tener muchas ideas si luego se implementan de manera incorrecta. En todo plan no puede faltar un calendario que marque los objetivos e hitos que se buscan para el negocio. De esta manera, se lleva un control y se puede evaluar con el paso del tiempo si se han cumplido (o no). Igualmente, es necesario crear un cuadro de mandos con los KPIs a medir, entre los que destacan: visitas recibidas, leads que llegan a través de publicidad online, conversión, ROI, alcance y engagement, entre otros.
2. Informar de nuestra existencia
Crea un evento que atraiga el interés de los vecinos y clientes potenciales más cercanos. Reforzar la acción con buzoneo y alguna campaña de publicidad local que maximice su alcance. Las revistas de barrio, las emisoras de radio o los periódicos de pequeña tirada son asequibles y conectan el taller con la población que lo rodea. Esos clientes de cercanía, además de ser los primeros, ayudarán al negocio a dar sus primeros pasos a través del boca a boca.
3. Presencia digital
Crear una red y perfiles en redes sociales es relevante a la hora de posicionarse en el entorno online. El empresario ha de ver con total normalidad que el usuario busque talleres cercanos a través de aplicaciones como Google Maps, además de realizar consultas en buscadores y/o en redes sociales. Si un negocio no está presente en esa realidad digital, la única beneficiada de ello será su competencia.
4. Google My Business
Esta herramienta gratuita de Google es la que ofrece la referencia sobre cualquier taller cuando un usuario usa su buscador. Son aquellos resultados que aparecen a la derecha de la pantalla y que contienen la dirección física, teléfono de contacto, horario y reseñas. En caso de no saber cómo gestionarlo, existen agencias especializadas en marketing con precios muy asumibles.
5. Publicidad online
Las primeras fases de todo negocio son las más complejas. Captar los primeros clientes requerirá de un esfuerzo extra a nivel económico. En este sentido, Serca anima a probar con directorios, Google Ads y anuncios tanto en Facebook como en Instagram.
6. Plan de fidelización
Es importante premiar a los clientes que ayudan al negocio a crecer. Es interesante aquí ofrecer regalos o descuentos a aquellos que hablen bien del negocio a familiares y amigos. También conviene saber diferenciarse del resto de talleres mecánicos de la zona de influencia, algo para lo que Serca ofrece nuevos consejos.
7. Presupuesto
Resulta fundamental definir con cuánto dinero se cuenta y cómo se quiere repartir entre las distintas partidas.

También te puede interesar:
- ServiceNext.eu es la nueva plataforma de servicios para el taller de Serca
- Serca repasa las acciones necesarias a la hora de abrir un taller mecánico
- Consejos del Grupo Serca para mantener el taller siempre limpio
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados