Sensores ABS, grandes oportunidades de negocio

Madrid, 5 julio de 2012 –TRW Automotive Aftermarket, proveedor líder de sistemas “Corner Module” (freno, dirección y suspensión),  ha llevado…


Madrid, 5 julio de 2012 –TRW Automotive Aftermarket, proveedor líder de sistemas “Corner Module” (freno, dirección y suspensión),  ha llevado a cabo un estudio de mercado que determina que existen grandes oportunidades de negocio para distribuidores y talleres en el campo de sensores de velocidad de las ruedas para los sistemas de freno antibloqueo (ABS).

Según TRW, los ABS y otras tecnologías que utilizan los datos de velocidad de las ruedas registrados por el sensor ABS como: control electrónico de estabilidad (ESC); regulación antideslizamiento (ASR); control de descenso en pendientes y sistemas integrados de navegación, se encuentran entre las tecnologías con mayor crecimiento, lo que significa que la capacidad de crecimiento es enorme ya que el fallo de un solo sensor puede causar el fallo de otros sistemas dependientes.

Juan Roldán, director de Marketing de TRW España, “los constantes avances en tecnología producen una demanda en componentes electrónicos de seguridad. Sólo en España, hay 15 millones de vehículos con ABS. Basándonos en una necesidad de sustitución del 1,1%, estaríamos hablando de un mercado anual de unos 165.000 sensores ABS. Y, con esta cifra en crecimiento, este componente ofrece oportunidades de ingresos sin explorar por parte de la industria”.

La función principal del ABS es prevenir el deslizamiento cuando se produce una pérdida de la dirección al bloquearse las ruedas ante una frenada brusca. Estos sistemas están instalados en muchos vehículos. Se trata de proporcionar dirección adicional en situaciones de emergencia.

Los sensores de velocidad ABS monitorizan la rotación de cada neumático y miden la velocidad de las ruedas. La unidad de control electrónico (ECU) procesa esta información y cualquier disminución o diferencia entre las ruedas dispara el sistema ABS. Si los sensores ABS detectan una pérdida de tracción, un sistema de válvulas controla el fluido de freno en las líneas.  Dado que el funcionamiento de los frenos se basa en la presión generada por el fluido comprimido en las líneas de freno, una bomba se acciona en el sistema de frenado para anular el freno manual y accionar rápidamente los frenos. Esta acción sucede más rápidamente de lo que cualquier humano puede accionar los frenos.

Los sensores ABS necesitan generar y comunicar datos precisos en cualquier situación, sin importar el movimiento externo, la temperatura u otras variables externas. TRW emplea polímeros de calidad Premium que pueden soportar las temperaturas que se generan en el área de freno.

Combinan lo último en electrónica y una compleja tecnología de procesos para asegurar la estabilidad de su funcionamiento y su fiabilidad en un rango de temperaturas que oscila entre los 40º y los 150º. Cables  de potencia y señal cuidadosamente retractilados, silicona de alta calidad y conductos de cableado de precisión proporcionan una impermeabilización óptima a lo largo de toda su vida útil.

Introducidos hace sólo tres años, el programa es un área estratégica para TRW. Consiste en sensores de velocidad activos y pasivos, dando cobertura a la gran mayoría de fabricantes europeos y asiáticos. Los sensores activos necesitan una fuente de potencia adicional mientras que los sensores pasivos funcionan sin una fuente externa de energía. La mayoría de los vehículos de pasajeros emplean sensores activos debido a demandas técnicas más altas como precisión y pequeño tamaño.

Mientras que los sensores inductivos pasivos pueden revisarse con una herramienta digital, esto no es posible para los sensores activos ya que su voltaje es demasiado alto y podría destruir el sensor. El Easycheck de TRW, la herramienta portátil de TRW para el taller, proporciona la solución a este problema leyendo códigos individuales de avería en la ECU. Si se detecta un código de avería, el mecánico es avisado inmediatamente de que hay un problema con un sensor en concreto.

“El programa con calidad de equipo original de TRW está probado al extremo. Un sofisticado equipamiento mide respuestas en microsegundos y datos con gran precisión a lo largo de un amplio rango de maniobras, tanto en laboratorio como en carretera”, declaró Juan Roldán. “Al igual que cualquier componente de automoción, su estado es primordial para la seguridad del conductor. El sistema de frenos es sin duda uno de los sistemas más importantes de  un vehículo. Sin embargo, es tan fuerte como su punto más débil, por eso no puede comprometerse la seguridad, la calidad y el estado de los componentes que forman parte de este sistema”.

Para apoyar esto, se están ofreciendo cinco tarjetas magneto sensitivas para comprobar los rodamientos en discos de freno y tambores con anillos sensores ABS a los primeros cien talleres que se registren en: www.trwaftermarket.com. Estas útiles tarjetas serán una incorporación bienvenida en cualquier caja de herramientas.

El material en la tarjeta magneto sensitiva puede comprobar la condición de los segmentos magnéticos de los discos y tambores que tienen un rodamiento con anillo magnético. El material cambia de color y muestra el campo magnético. Si se ha perdido un segmento magnético o el anillo codificador está dañado, el ABS no funcionará y el disco o tambores de ese eje deben cambiarse. TRW recomienda que los discos y los tambores siempre se cambien a pares.

“Es vital hacer revisiones periódicas del vehículo para mantener la seguridad ya que permite revisar la condición de las piezas antes de que la situación de torne peligrosa. Pero incluso para un mecánico experimentado puede ser difícil revisar piezas que tienen un acceso complicado, además de exigir mucho tiempo y ocasionar un coste adicional para el cliente. Simplemente pasando la tarjeta magnética, se puede comprobar la condición del rodamiento del anillo sensor ABS sin necesidad de sacar el disco o el tambor”, añadió Juan Roldán.

Cada sensor ABS de la marca TRW incluye instrucciones completas de montaje y tornillería de montaje siempre que sea necesario. El programa, de 220 referencias, está acompañado de un catálogo, que incluye cruces con equipo original e imágenes detalladas. Para más información o para acceder a una amplia guía puede dirigirse a la página web de posventa de TRW www.trwaftermarket.com



No hay comentarios

Escribir comentario