A finales de julio, los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) presentaron el monoplaza UPM 03E con el que van a competir en la Formula Student 2019. Un proyecto en el que ha colaborado Schaeffler Iberia a través de su patrocinio y proporcionando piezas para la transmisión del vehículo.
Apuesta por la movilidad eléctrica
Ésta será la decimosexta participación del equipo de la Politécnica en esta competición, y representa una importante apuesta por la movilidad eléctrica. El UPM 03E es un monoplaza propulsado por cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, capaces de proporcionar una aceleración de 0 a 100 km/h inferior a los tres segundos. Además, esta configuración permite al bólido obtener las ventajas de la tracción a las cuatro ruedas.
Los integrantes del equipo han tenido que desarrollar una transmisión para cada uno de los motores, los cuatro integrados en un espacio muy reducido. Javier del Fresno, miembro del departamento de transmisión, explicó que «en los motores eléctricos es necesario desmultiplicar una velocidad de giro muy elevada en un espacio muy reducido. Para lograrlo, hemos desarrollado una transmisión de engranajes planetarios que ha contado con rodamientos proporcionados por Schaeffler, de quien hemos recibido prácticos consejos».
Los retos del UPM 03E
Uno de los retos para los miembros del equipo es la denominada vectorización de par, es decir, la gestión de la potencia que recibe cada rueda en función de las necesidades de cada momento de conducción, que debe recalcularse y ajustarse a gran velocidad para proporcionar el comportamiento adecuado.
La otra gran novedad del monoplaza de este año es su chasis, que ha dejado atrás la configuración tubular y, por primera vez, es de tipo monocasco de fibra de carbono, que proporciona mayor rigidez y menor peso.
También te puede interesar:
- Henkel apuesta por el talento universitario en la Formula Student 2019
- Schaeffler puso a prueba su tecnología de dirección por cable Space Drive
- Continental y Schaeffler unen fuerzas en V.I.
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados