Schaeffler ya está presentando en el salón del automóvil IAA 2019 de Frankfurt su visión particular de la movilidad sostenible y eficiente, integrada en toda la cadena energética. Entre muchas otras propuestas, su presencia en la feria servirá para llevar a cabo la primera presentación pública de su gama de motores eléctricos, desarrollados en diversas clases de potencia y que ya se están produciendo en serie.

Perspectiva holística de toda la cadena energética
Como proveedor para los sectores industrial y de automoción, Schaeffler valora la cadena energética como un todo. En este sentido, la compañía ofrece soluciones de sistemas y productos para la generación de energía renovable. «Para ser sostenible hay que tener en cuenta toda la cadena energética. Trasladar las emisiones de un punto de la cadena a otro no tiene ningún impacto en el balance general de CO2», afirmó el consejero delegado de Schaeffler, Klaus Rosenfeld.
Producción en serie de motores eléctricos
Uno de los puntos principales para reducir las emisiones de CO2 es la electrificación. En el salón de IAA, Schaeffler mostrará cómo apoya a los fabricantes de automóviles en su camino hacia la movilidad eléctrica. «Tenemos productos para todos los niveles de electrificación, desde la hibridación suave a vehículos híbridos completos e híbridos enchufables, pasando por motores eléctricos de alto rendimiento para vehículos eléctricos puros», explicó Matthias Zink, CEO de Schaeffler Automotive OEM.
Schaeffler ya ha comenzado la fase final de desarrollo y producción en serie de motores eléctricos, en las clases de tensión de 48 a 800 V y con potencias de 15 a 300 kW. En términos de hibridación, la compañía se está concentrando en la transmisión híbrida dedicada (DHT), una tecnología en la que motor eléctrico y transmisión están tan integrados que forman una sola unidad física y funcional.
Nueva versión del Schaeffler Mover
Otro factor que determina la movilidad del mañana junto con los objetivos climáticos es la urbanización. Durante la feria, Schaeffler expondrá la última versión del Schaeffler Mover, su plataforma de vehículo autónomo y adaptable con numerosas innovaciones tecnológicas propias. En el corazón de este nuevo concepto de vehículo se encuentra un sistema de chasis con tecnología Space Drive drive-by-wire, clave para la conducción autónoma.
Tren de válvulas completamente variable
En la IAA, Schaeffler presentará la última versión de su control de válvulas totalmente variable: UniAir. Además de ser más compacto, esta evolución es un 30% más ligera que la versión anterior y permite optimizar al máximo el paso del aire en el motor y conseguir la máxima dinámica ante los cambios de carga y velocidad. El sistema consta de un módulo que se instala entre el árbol de levas y el vástago de la válvula, junto con el software correspondiente.
Otra solución destacable en este sentido es el balancín eRocker, diseñado para optimizar los gases de escape. Activado por el sistema electromecánico, es independiente del circuito de aceite del motor, por lo que se puede regular con relativa facilidad.
Schaeffler también presentará un importante avance con su árbol de levas de ajuste eléctrico (ECP). Este sistema realiza ajustes rápidos en función de la velocidad y la temperatura y permite optimizar la distribución de las válvulas en todo el rango de funcionamiento y temperatura, lo que juega un papel cada vez más importante en la hibridación, ya que los motores de combustión interna de los vehículos híbridos tienen que arrancar con una frecuencia mayor que los instalados como única fuente de accionamiento.
Nuevo módulo de gestión térmica
La gestión térmica es otro elemento clave para aumentar la eficiencia de los vehículos de ahora en adelante. El módulo de gestión térmica (TMM) de Schaeffler, para motores de combustión interna y accionamientos híbridos y eléctricos, proporciona un mejor control de la temperatura de funcionamiento en toda la cadena cinemática, incluyendo el motor, la transmisión y los componentes eléctricos como la batería, la electrónica de potencia y el motor eléctrico.
Este módulo permite la regulación precisa de los caudales de aire mediante unidades de corredera rotativa accionadas electromecánicamente y controladas por sensores de posición. Además de la reducción de las emisiones de CO2, la fase de calentamiento más corta también tiene otro efecto secundario positivo: aumenta el confort de los pasajeros.
Menor fricción en el interior del motor
Los rodamientos convencionales también tienen la capacidad de optimizar los motores de combustión interna. Y es que la innovación, aplicada a los soportes de los rodamientos en los ejes de equilibrado, los árboles de levas o los cigüeñales, ofrece un potencial considerable para reducir las pérdidas de potencia y mejorar el ahorro de combustible y las emisiones. Los ejes de equilibrado con soportes de rodamientos generan aproximadamente un 50% menos de fricción en comparación con los ejes soportados por cojinetes lisos, por ejemplo. Schaeffler también ha logrado desarrollar un diseño optimizado para ejes de equilibrado que es hasta un 40% más ligero.

También te puede interesar:
- Schaeffler Iberia patrocinó al equipo UPM Racing en la Fórmula Student 2019
- Continental y Schaeffler unen fuerzas para sus clientes de vehículos industrial
- La nueva movilidad en la España vaciada, motivo del III Encuentro Ibérico del Vehículo Eléctrico
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados