La polea del cigüeñal (TVD) y la polea desacopladora del cigüeñal (PYD) han tomado gran importancia en los automóviles actuales. Y es que, en los últimos años, el sistema auxiliar ha pasado de ser un simple elemento del motor a convertirse en un sistema de gran complejidad del que dependen el aire acondicionado, la dirección asistida o los sistemas Start&stop, entre otros.
En REPXPERT, el blog del taller mecánico, Schaeffler Automotive Aftermarket aporta información adicional y que conviene saber sobre el sistema auxiliar. Para su mantenimiento, la compañía cuenta con el completo FEAD Kit de INA, el cual ofrece la polea del cigüeñal y la polea desacopladora (en exclusiva) así como el resto de componentes necesarios para un mantenimiento profesional.
1. ¿Qué es el FEAD?
Los dos componentes que protagonizan este post, polea del cigüeñal y polea desacopladora del cigüeñal, forman parte del sistema auxiliar (FEAD). Es interesante conocer que el FEAD suministra la potencia para un gran número de funciones de confort y seguridad en un vehículo, como para el compresor del aire acondicionado y la bomba de dirección, y por lo tanto sus necesidades y requerimientos son cada vez mayores.
2. La polea del cigüeñal reduce las vibraciones
A medida que el tamaño de los motores de los vehículos más modernos se han ido reduciendo, el cigüeñal se ha visto expuesto a niveles de vibración cada vez más mayores. Por eso, es necesario un elemento amortiguador de vibraciones que las reduzca considerablemente. Su función es similar a la de un volante bimasa, puesto que cuenta con elementos amortiguadores internos capaces de reducir las vibraciones. Actualmente, está presente en el 80% de los nuevos vehículos.
3. La polea desacopladora del cigüeñal representa la evolución de la polea del cigüeñal
Este innovador componente permite desacoplar aún más el accionamiento de grupos auxiliares, ayudando a reducir el ruido de funcionamiento y prácticamente eliminar la vibración transferida por el motor. La polea desacopladora del cigüeñal (PYD) va montada directamente sobre el cigüeñal y cuenta con un amortiguador de torsión. Su disco de presión está diseñado para más de un millón de arranques.
4. La inspección visual, cada 60.000 km y la sustitución, cada 120.000 km
Es importante inspeccionar y revisar estos componentes a intervalos regulares (especificados por el fabricante), ya que tanto la TVD como la polea descopladora están sujetas a envejecimiento y desgaste.
5. Vigilar las grietas y picaduras
Es necesario llevar a cabo una inspección visual para poder rectificar ciertos daños, como: grietas a causa del envejecimiento (se suelen formar en la pista de goma por el endurecimiento de la superficie); grietas grandes (se forman grietas de 45 grados en la pista de desacople debido a vibraciones al ralentí por encima de lo normal, por ejemplo cuando un taxi espera pasajeros); picaduras (son visibles en la zona de transición al metal y son debidas a una sobrecarga, por ejemplo, al realizar una reprogramación de centralita); y rotura completa (cuando el anillo exterior se separa causando una destrucción completa del amortiguador de vibraciones del cigüeñal).
6. Cuatro consejos de instalación básicos
- Es fundamental tener en cuenta el lado de instalación correcto.
- Los tornillos de expansión deben sustituirse (incluidos en los Kits completos INA FEAD de Schaeffler).
- Solo debe funcionar con carga (con la correa acanalada montada).
- Durante el montaje y el desmontaje hay que utilizar la herramienta especial para evitar dañar tanto el producto como la transmisión.
También te puede interesar:
- Schaeffler y Audi confirman su relación de larga duración en la Formula E
- Schaeffler y Continental unen fuerzas para sus clientes de V.I.
- Las correas del motor: ¿cuántas hay y qué mantenimiento requieren?
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados