Los rodamientos de agujas con jaula de Schaeffler cumplen 70 años

Este tipo de rodamientos han realizado una gran contribución al desarrollo de automóviles pequeños, asequibles y de alto rendimiento.


El proveedor alemán Schaeffler celebra el reciente 70 aniversario de su tecnología de rodamientos de agujas con jaula. Fue hace 70 años cuando Georg Schaeffler, fundador junto a su hermano Wilhelm del actual líder mundial en sistemas y piezas para automoción, revolucionó la tecnología de los rodamientos usando una jaula como método para mejorar el guiado de las agujas en los rodamientos. Las primeras pruebas, llevadas a cabo en febrero de 1950, mostraron un menor desgaste y casi inexistente rozamiento de los componentes. La solicitud de patente llegó en septiembre de ese mismo año y un año más tarde, en septiembre de 1951, la compañía recibía los primeros pedidos de producción en volumen de los fabricantes de automóviles. La innovadora solución mecánica había sido un éxito.

rodamientos de agujas con jaula Schaeffler

«Con esta innovación, mi padre sentó las bases para el rápido crecimiento de nuestra empresa. El rodamiento de agujas guiadas por jaula es una de las innovaciones más importantes en la historia de nuestra empresa como proveedora de los sectores de la automoción e industrial. El desarrollo de este producto es un ejemplo destacado de lo que nos distingue: hemos utilizado todas las sinergias de los rodamientos de agujas guiadas por jaula, lo que nos permitirá servir este producto innovador a todos los mercados objetivo relevantes», afirma su hijo Georg Schaeffler, accionista familiar y presidente de la Junta de Supervisión.

Mayores velocidades con menos rozamiento

Con esta invención se eliminaron serias desventajas que presentaban los rodamientos de agujas sin jaula que se habían utilizado anteriormente como estándar: las largas agujas tendían a moverse en sentido transversal durante la rotación del rodamiento (inclinación), lo que causaba el atasco del mismo. Además, se generaba una cantidad sustancial de rozamiento entre las agujas que giraban en sentido contrario.

El desarrollo de la nueva jaula posibilitó superar estos inconvenientes y alcanzar unas velocidades considerablemente más elevadas con menos rozamiento. Esto permitió que los ingenieros sustituyeran otras ejecuciones de rodamientos por rodamientos de agujas guiadas por jaula y mejoraran así significativamente el rendimiento de sus aplicaciones.

En particular, los rodamientos de agujas han realizado una contribución inestimable al desarrollo de automóviles pequeños, asequibles y de alto rendimiento. «Sin rodamientos de agujas fiables, las modernas unidades propulsoras de la automoción seguirían siendo inconcebibles hoy en día», comenta Matthias Zink, CEO de Automotive Technologies en Schaeffler. También se ha ido implementado gradualmente el uso de rodamientos de agujas en la ingeniería mecánica y de plantas, en la maquinaria agrícola y construcción, así como en la tecnología de transporte.

Tecnología de presente… y futuro

Los rodamientos de agujas seguirán desempeñando un papel clave en el futuro. Sin ir más lejos, en la movilidad eléctrica, los rodamientos de agujas son vitales para el funcionamiento de numerosas transmisiones electrificadas. Las coronas de agujas facilitan la disposición de los rodamientos en espacios de construcción reducidos (muy habitual en los vehículos eléctricos), tienen una gran capacidad de carga y son económicos en comparación con otros tipos de rodamiento. Los rodamientos de agujas KZK (jaulas de muñequilla de cigüeñal) se utilizan, por ejemplo, en los ejes eléctricos con diseño coaxial. Un ejemplo de aplicación es la unidad propulsora de eje eléctrico que Schaeffler produce para el Audi e-tron desde 2018.

También en la industria, donde los robots de construcción ligera (LWR) tienen cada vez más demanda, la utilización de los rodamientos de agujas permite ejecuciones de articulación ligeras y compactas mediante la reducción de su tamaño (downsizing). Los rodamientos de agujas proporcionan una variabilidad mínima y el máximo nivel de seguridad. El ejemplo más reciente es el rodamiento de agujas de contacto angular XZU de Schaeffler, que se utiliza como apoyo de brazo articulado tanto en los robots de construcción ligera como en los robots colaborativos (cobots).

 

schaeffler

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario