Saturación de «kilómetros cero» en las redes de concesionarios

Faconauto ha pronosticado que las transferencias de usados se situarán en el presente ejercicio en las 2.104.200 unidades.


La saturación de kilómetros cero en los concesionarios es real y se cifra en unas 100.000 unidades que esperan comprador. Así lo asegura el Grupo Argus, cuyas estimaciones fueron presentadas durante el transcurso del III Observatorio del V.O. de la Distribución Oficial organizado por Faconauto.

concesionarios saturación de kilómetros cero

«Venimos advirtiendo que los concesionarios están soportando demasiadas automatriculaciones. Nuestro stock está saturación de kilómetros cero que no está teniendo la rotación que necesitamos porque la demanda ha caído», ha destacado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

En palabras de Pérez, «el problema es que las marcas no aflojan, de tal modo que, al final, tenemos que trasladar al cliente final grandes ofertas para mover este stock. Es un círculo vicioso que va en contra de nuestra rentabilidad. Muchos concesionarios están teniendo problemas para dar salida a este stock». Una situación que cambia cuando las marcas consensúan con los concesionarios la política comercial de estos coches, momento en el que «todos salimos ganando, especialmente los compradores».

Este stock engloba vehículos con menos de 1.000 kilómetros trasladados por las marcas a sus redes, que los automatricula. Para Faconauto, estamos ante una cifra excesiva que no está siendo absorbida; y es que, por primera vez en siete años, la oferta de estos coches supera por mucho la demanda. De esta manera, ha advertido la patronal, se está lastrando el negocio de vehículo usado de los concesionarios, así como su rentabilidad.

Durante este año, el signo del vehículo de ocasión ha cambiado, ya que el usado «joven» ha visto caer sus transferencias. En lo que va de ejercicio, las ventas de usados de hasta tres años ha caído 1,7%. El resto de los tramos de edad también retrocede, con el 6 a 10 cayendo un 5,1% y el de más de 10 haciéndolo un 0,6%. Sólo los modelos de entre 3 y 5 años mejoran respecto a los números del pasado ejercicio (+13%).

Con estas cifras, Faconauto ha pronosticado que las transferencias de usados se situarán en el presente ejercicio en 2.104.200 unidades, lo que supondría repetir o ver caer ligeramente el mercado, situación idéntica a la que predice de cara al ejercicio 2020.

 

faconauto

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario