Los camiones traen de cabeza al Gobierno foral, convencido de que el enorme volumen de tráfico pesado que cruza a diario Gipuzkoa, unos 12.000 vehículos al día, debe pagar el mantenimiento de las carreteras. En la actualidad, la gran mayoría de estos camiones -más de 7.000 son extranjeros-, atraviesan el territorio por la N-I acelerando el deterioro de esta vía a costa del “bolsillo de los contribuyentes”.
La Diputación, los partidos políticos y el sector del transporte local coinciden en que el territorio debe aprovechar su situación estratégica como lugar de paso a Iparralde y Francia y ayudar así a financiar el mantenimiento de su red viaria. ¿Cómo hacerlo? Ahí es donde surge el conflicto.
Mientras un proyecto que contaba con un apoyo casi unánime como es el Centro Integral del Transporte (CIT) de Astigarraga sucumbía ante la crisis hasta en dos ocasiones y dejaba de ser una prioridad para la Diputación foral, el peaje para camiones en la N-I ha levantado en armas al sector del transporte, que ha recurrido la norma foral aprobada el pasado 14 de diciembre al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
Pero, ¿en qué ha quedado el CIT de Astigarraga? Aunque el proyecto no está descartado y sigue saliendo como “tema recurrente” en las reuniones del sector con la Administración, la Diputación admite que “hay otras prioridades” y que difícilmente se podrá activar en esta legislatura. ¿Qué aportaría a Gipuzkoa un proyecto así? ¿Por qué se ha descartado dos veces si es tan bueno, si el proyecto estaba definido y todos estaban de acuerdo?
En su primer diseño, en la legislatura 2007-2011, esta ciudad del transporte iba a costar 25 millones e iba a contar con 755 plazas de tránsito para camiones, pero con la crisis se redimensionó a unas 300 plazas por nueve millones de euros. Ubicado en el Segundo Cinturón, iba a contar con un centro de formación, supermercado, hotel, surtidor de gasoil, área de descanso, parking y otros servicios para los profesionales del transporte, que admiten que “Gipuzkoa tiene un déficit de infraestructuras que permitan alternativas para aliviar el tráfico en situaciones de emergencia y para los descansos que tienen que realizar los conductores por ley”.
Astigarraga, punto estratégico
¿Y es Astigarraga un buen emplazamiento para este centro? “Sí lo es”, opina Muruamendiaraz, secretario general del sindicato de transportistas autónomos Hiru. Además permitiría redistribuir los tráficos entre la N-I y la AP-8, uno de los asuntos que se quiere conseguir con el peaje para camiones de Etzegarate.
“La única posibilidad de que los camiones utilicen la AP-8”, en vez de un peaje, asegura Muruamendiaraz, es que los camioneros “hagan los trabajos antes de llegar al desvío». Es decir, que ya tengan el depósito lleno en Oiar-tzun, para que cuando lleguen a Lasarte, puedan decidir si ir por la AP-8 o la N-I. Porque como tenga que echar gasoil, no puede decidir, tiene que ir donde tiene el poste. Y ahora mismo lo tiene en Nafarroa o en Araia (Araba), en la N-I. Y no o va a ir por la AP-8 nunca, porque no tiene suministro de combustible”, explica. “Le va a venir de perlas a Gipuzkoa, porque se recaudará más”, concluye Muruamendiaraz.
Fuente de información:
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados