La salida de la crisis de la posventa será en «U», según Roland Berger

Posventa Plural se reúne con Cristobal Colón (Roland Berger) para comentar su informe sobre la recuperación del IAM en tiempos del COVID-19.


Hace unos días, la consultora Roland Berger dedicaba uno de sus informes a analizar cómo saldrá de la crisis del coronavirus el mercado independiente del Aftermarket (IAM) en Europa. La iniciativa Posventa Plural se ha querido sentar con Cristobal Colón, socio de Roland Berger, para analizar ese trabajo y obtener más detalles sobre la supervivencia de la venta y posventa de vehículos en el panorama actual.

A continuación, rescatamos las ideas más interesantes sobre las previsiones realizadas por la compañía:

¿Saliendo en «V», «U» o «L»?

«En Roland Berger hicimos análisis del posible impacto de la crisis del coronavirus en la venta de vehículos nuevos y otro para el sector concreto de la posventa (recambios y talleres). Salen tres posibles escenarios, representados por las letras V, U y L, que básicamente sirven para marcar las pendientes tanto de la crisis como de su salida».

«De los tres posibles casos, la «V» no la vemos porque no creemos que haya una transición muy rápida del periodo de confinamiento al de actividad total. Pensamos que la situación va a tener un decalaje y esto significa que pueden darse dos escenarios: una salida en «U», lo que significa que habrá un periodo de tiempo de reactivación de la actividad y, a partir de ahí, se vuelve otra vez a ratios pasados; o un entorno en «L», que significa que la bajada de la actividad se mantiene (no se recuperan valores precrisis) debido a la entrada de un periodo de recesión profunda».

Tipos de caídas y su porqué

«Según nuestras estimaciones más realistas para el 2020 y en un escenario en «U» (el más probable), hablaríamos de un descenso del 20-25% en vehículo nuevo y de un 5-10% en recambios y talleres. ¿Por qué estas diferencias? Porque esta crisis lo que está haciendo es que no se vendan vehículos nuevos, pero sí se están utilizando y se volverán a utilizar los que ya se tiene. La renta disponible bajará y eso hará que no haya dinero para comprar nuevos coches, por lo que los automovilistas que estaban pensando en cambiarse el coche optarán por reutilizar el suyo. En esa reutilización, en principio solo se harán reparaciones que sean críticas y muchos automovilistas convivirán con algún tipo de avería que en otro momento habrían optado por reparar».

«En un escenario de «L», con un escenario de recesión (crecimiento del PIB negativo, paro estructural grande…) de un año aproximadamente, estaríamos hablando de una caída del 40% en vehículos nuevos y de un 10-15% en la posventa. Sigue siendo un impacto grande, pero en ambos escenarios la posventa sale mucho mejor parada que el vehículo nuevo».

Menos (o nada) de car sharing, más coche particular

«El descenso de la posventa no será tan acusado como el de la venta de coche nuevo porque pensamos que de algún modo habrá un cambio de patrón de consumo. En estos momentos, nadie se plantea coger un coche compartido, por ejemplo. Todo el negocio del car sharing se va a sustituir en gran parte por movilidad privada, y ese aumento del uso de los coches va a mitigar el impacto negativo en la posventa. En cambio, si hablamos de vehículo nuevo, la situación actual de crisis genera mucha incertidumbre y muy poca gente pensará ahora en gastar miles de euros en un coche nuevo. De ahí esa gran diferencia entre nuestros cálculos para venta y posventa, que luego con el tiempo se irán reduciendo».

Etapas que están por llegar y cómo afrontarlas

«En el actual escenario, pensamos que habrá tres etapas:

  • A corto plazo, las empresas deberán hacer (y la mayoría ya están haciéndolo) aquello que las permita sobrevivir al actual periodo de inactividad.
  • A medio plazo, se enfrentarán a un mercado mucho menor y con menos disposición al gasto, por lo que se repetirá algo similar a la anterior crisis del 2008: habrá mucha presión en ventas y en descuentos, habrá que lidiar con una regulación medioambiental que va a seguir estando ahí y que deberá impulsar la venta de eléctricos a pesar de ser más caros… Será una etapa complicada en la que se deberá ser capaz de ofrecer al cliente algo diferente, no basar todo en el precio, y en la que los modelos flexibles como el renting serán más relevantes que en el pasado. También pensamos que habrá una pequeña ayuda al sector, ya que este distanciamiento social que estamos viviendo se va a alargar en el tiempo y reducirá el uso de transporte público a favor del vehículo privado, algo que puede ser positivo para la posventa.
  • En el largo plazo, estamos convencidos de que habrá una consolidación del sector, con menos grupos de concesionarios y menos volumen. En este contexto, las empresas deberán estar con un balance saneado y pensando en qué les puede garantizar la supervivencia: unirse a otros (cadenas, grupos, redes de talleres…), ampliar el rango de actividades que ofrecen, ser atractivos más por su servicio que por el producto, etc».

Diferencias de España respecto a Europa

«Creemos que en España el comportamiento será distinto al de otros mercados europeos, en parte porque es algo que ya estaba sucediendo hasta ahora. En la Europa Occidental, España es el país con el parque de vehículos más antiguo (media de 12,5 años) y además el impacto del sector servicios en nuestro PIB es muy fuerte, se trata de una actividad que está sufriendo un parón total. Todo esto generará un impacto mayor en España que en otros países, con consumos y sueldos menores, lo que hará que la gente busque mantener sus coches, pero siempre sin perder de vista el yugo de la cuestión medioambiental».

«Al respecto, tengo curiosidad por ver qué pasará con la fuerte presión reguladora para renovar el parque de vehículos cuando, en el actual entorno de crisis, no haya renta suficiente para acometer esa renovación. ¿Flexibilizará Europa sus exigencias en la venta de coches eléctricos? No lo sé, tengo mis serias dudas».

 

posventa plural

También te puede interesar:

 



There are no comments

Add yours